Entorno

Chapado (Rfea): “El atletismo es un producto, y tenemos que hacerlo atractivo para garantizar su futuro”

El presidente de la Federación Española de Atletismo detalla a Palco23 sus retos al frente del organismo tras coger el testigo de José María Odriozola, titular durante 27 años.

Patricia López

16 jun 2017 - 04:58

 

Raúl Chapado acaba de cumplir ocho meses al frente de la Federación Española de Atletismo (Rfea), un reto que encara con la obsesión de “entender cómo será este deporte dentro de diez años”. “No sé por dónde van a ir los tiros, pero tengo claro que el atletismo es un producto, y que tenemos que hacerlo atractivo especialmente para el aficionado y las marcas”, apunta a Palco23.

 

El directivo, ex triplista que tras retirarse dio el salto al mundo de la gestión deportiva, se ha marcado como objetivo aumentar los ingresos de la federación, el principal punto de su hoja de ruta que quiere poner en práctica desde su primer año en la presidencia. De ahí que la federación haya presupuestado una facturación de 1,51 millones de euros a través del patrocinio para 2017, un 58,2% más que el año anterior.

 

 

“Tenemos que ser lo menos dependientes posible de las subvenciones públicas”, indica sobre la procedencia de los ingresos del organismo, que depende en un 50% de la ayuda del Consejo Superior de Deportes. Según Chapado, el atletismo tiene capacidad para generar más recursos propios, un reto que “sólo podemos conseguir dando valor a este deporte mejorando el número de aficionados y practicantes”.

 

Por el momento, el organismo ya ha dado pasos adelante creando un departamento de márketing y comunicación para impulsar su cartera de patrocinadores, en la que figuran marcas como JomaLaLiga4SportsBridgestoneLoterías del EstadoKyoceraGO FitKinderViajes El Corte InglésMondo y Podoactiva. “Hemos incorporado a varios sponsors y estamos en conversaciones con seis compañías más. La clave ha sido fidelizarles y entender su estrategia comercial para ofrecerles la mejor competición posible para sponsorizar”, detalla.

 

 

“Lo que intentamos es que todas las empresas e instituciones públicas que invierten dinero en la federación o en organizar nuestros campeonatos reciban más de lo que invierten, que su aportación sea rentable. Sino, el sponsor será temporal”, aclara sobre el objetivo de la Rfea, cuya estrategia de patrocinios le llevará a rozar los 10 millones de ingresos en 2017, un 4% más que en 2016 a pesar de no ser año olímpico.

 

Uno de los filones de la federación son estrellas como Ruth Beitia, Orlando Ortega o Bruno Hortelano, cuyos sponsors personales no reportan ingresos a la entidad, pero que “son un polo de atracción para marcas. Es una retroalimentación porque, a fin de cuentas, a la federación la van a valorar en función de las medallas que ganen estas figuras”, indica Chapado.

 

Otra parte importante de los ingresos radica en las fichas federativas, mediante las que se estima una facturación de 1,3 millones de euros. “Tenemos margen de crecimiento en el número de licencias anuales, pero no nos olvidamos de las licencias de día abonadas por corredores que participan en eventos populares y que generan crowdfunding destinado al equipo nacional”, señala el presidente sobre el auge del running.

 

 

El atletismo no ha estado exento de la caída de ingresos durante los últimos años debido a la crisis económica, situación que ha provocado que una de las principales demandas de los deportistas sea más ayudas económicas. “Sé que algunos atletas no estarán de acuerdo con esto, pero en determinados momentos la ayuda económica te puede generar un confort contraproducente. Favorecer una situación irreal profesionalizada es un error”, comenta Chapado, que se muestra partidario de reservar el apoyo económico a la élite.

 

“Es un error repartir equitativamente las ayudas a todo el mundo porque eso provoca que la subvención sea muy reducida para cada deportista”, afirma. Si bien es cierto que a su llegada a la presidencia aumentó la financiación a entrenadores y atletas, se muestra partidario de destinar apoyo deportivo a las categorías inferiores “garantizando que puedan acceder a centros de alto rendimiento y a competiciones”.

 

La crisis económica también ha provocado que los clubes de atletismo tuvieran que evolucionar a marchas forzadas. “Han entendido que deben generar recursos propios mediante la creación de escuelas deportivas y la organización de eventos”, apunta el directivo sobre las entidades, que hasta hace unos años no cobraban cuota a sus socios ni se implicaban en la celebración de cursas populares.

 

 

Para Chapado, su llegada no es sinónimo de cambio radical, a pesar de que al mes de alcanzar la presidencia la asamblea aprobó la renovación de los estatutos para limitar a tres mandatos consecutivos la continuidad del presidente. Su antecesor, José María Odriozola, abandonó el organismo tras 27 años al frente. “Llegué con el reto de modernizar la gobernanza y la gestión de la federación, y propuse un periodo razonable de como máximo doce años, que es el tiempo que necesitas para ganar influencia en el ámbito internacional, representar mejor tu deporte y aspirar a albergar algún campeonato”, explica.

 

Pero, ¿cómo se garantiza la sostenibilidad de las competiciones? “Lo principal es garantizar la viabilidad económica. No digo que el legado deportivo deba pasar a un segundo plano, pero sí que es cierto que muchas veces se piden campeonatos al amparo del deseo de albergar una competición”, apunta sobre una tendencia que está empezando a cambiar por la realidad económica y social que ha caracterizado al país durante los últimos años. “La coyuntura nos exige pujar por competiciones viables, para las que no haga falta construir instalaciones, y cuyo retorno sea superior a la inversión”, indica Chapado, que formó parte de la candidatura de Madrid 2020.

 

En pleno periodo de reflexión sobre cómo debe ser la nueva Ley del Deporte que está preparando el Gobierno, el directivo tiene claro que, al igual que la federación, no puede entenderse como un marco regulador para el año 2017. “En primer lugar, tiene que diseñarse a diez años vista porque si no llegaremos tarde. En segundo lugar, esa ley marca las reglas del juego, pero no indica si juegas bien o mal. Creo que el mundo federativo debe ponerse delante del espejo y analizar si lo estamos haciendo bien y qué tenemos que mejorar”, apunta.

 

De ahí que Chapado haya convertido en referentes a las federaciones de atletismo de Canadá, Australia, Italia y Francia. “A nivel de estructura, formación y capacidad de generar ingresos, son el modelo a seguir”, comenta. “Es un año muy duro porque tenemos hacer una estructura que se adapte a los nuevos tiempos y que seguramente no se va a poder visibilizar aún porque estamos en el barro, pero estamos generando una tierra fértil de cara al futuro”, aclara.