Entorno

R. Tuero (Gijón): “Damos al deporte un apoyo transversal: desde la petanca al crossfit”

La promoción de un deporte transversal, que atienda a diferentes ámbitos y a distintas edades, con gestión de eventos y encaje de bolillos económico son los objetivos del Ayuntamiento de Gijón en materia deportiva.      

R. Tuero (Gijón): “Damos al deporte un apoyo transversal: desde la petanca al crossfit”
R. Tuero (Gijón): “Damos al deporte un apoyo transversal: desde la petanca al crossfit”
“El dinero es finito, pero intentamos seguir una hoja de ruta estable”

M. Tamayo / A. Martínez

21 mar 2023 - 05:00

El deporte sale a la palestra en la próxima cita electoral: las elecciones municipales del 28 de mayo. El sector juega un papel importante en la promoción de la ciudad, su dinamización económica y la salud de sus ciudadanos y los responsables políticos de las principales ciudades de España rinden cuentas sobre los últimos cuatro años y sus planes para el futuro. Antes de la votación, Palco23 entrevista a las concejalías de las principales ciudades de España para analizar si llegan a la cita con los deberes hechos.

 

Dar apoyo al deporte más allá del fútbol. Para Ramón Tuero, concejal de Actividad Física, Deporte y Zona Rural del Ayuntamiento de Gijón, las inversiones de la administración en materia deportiva deben ser transversales y generar una red municipal que ponga a la ciudad en el mapa y genere un retorno económico. Pese a ello, el concejal considera que el Sporting de Gijón, máximo exponente deportivo de la ciudad, es un bien de referencia que cuenta con los mismos objetivos comunes que el consistorio.

 

Pregunta: Para que Gijón sea una de las sedes del Mundial 2030 habrá que efectuar reformas, tal y como reclamaba David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting. ¿Qué se aportará desde el Ayuntamiento?

Respuesta: Hasta junio de este año no se dirán los requisitos. Somos una opción plausible porque tenemos 30.000 asientos y 40.000 metros, además de hoteles, poca distancia al aeropuerto y campos de entrenamiento. El Sporting planteó un boceto de reforma al estadio ambicioso y costoso: llegar a los 40.000 asientos es un hito y tendremos que ver si existe un proyecto más sencillo y realista. El Sporting también plantea un estadio nuevo, que sepa aprovechar el entorno para hacer un parque subterráneo, pero el suelo sobre el que quiere actuar es del Ayuntamiento.

 

P.: ¿Qué aporta a la ciudad ser sede del Mundial?

R.: Nuestro objetivo común es que Gijón sea sede mundialista, porque es bueno para la visibilidad de la ciudad y para el tejido económico.

 

P.: El Patronato Deportivo Municipal cuenta con un presupuesto este año de 15 millones de euros, pero ha quitado la subvención a Cid Jovellanos Voleibol y Gijón Fútbol Femenino. Con estas limitaciones de presupuesto, ¿cuáles son las apuestas a largo plaza de la ciudad?

R.: La ciudad es llana, con un clima bueno todo el año y costera, con sendas verdes e idílica para la práctica deportiva. Estamos realizando programas en escuelas deportivas con una inversión de 600.000 euros y construyendo campos municipales de golf y piscinas para natación, a la vez que generamos actividades para la gente mayor de sesenta años. También queremos ayudar a clubes y acometer inversiones en la red municipal. No nos centramos en un solo deporte, queremos ser transversales y atender a todos: desde la petanca al crossfit.

 

P.: ¿Apuestan por un modelo concesional o público?

R.: Todo debe ser de gestión pública. Contamos con alrededor de 120 instalaciones deportivas, entre las cuales hay nueve pabellones, seis piscinas y tres campos de golf. Ahora buscamos licitar un nuevo pabellón en la calzada y renovar nuestros diez campos de fútbol municipales.

 

 

P.: ¿Cómo de importante es el deporte para el tejido social?

R.: Hemos establecido una cuota deportiva para niños de cuarenta euros al año y hemos reducido el coste de practicar deporte en todos los segmentos. Entendemos que la cohesión que otorga el deporte es indispensable y hay que seguir apostando por él para incrementar la igualdad de género, raza o personas con discapacidad. Además, invertir en deporte también es invertir en salud.

 

P.: ¿Por qué un ayuntamiento debe participar en el patrocinio público?

R.: Tenemos convenios nominativos con dieciséis entidades deportivas, con inversiones entre 115.000 euros y 15.000 euros, especialmente importantes son los acuerdos con clubes en categorías nacionales. Hay que invertir en que la gente haga ejercicio físico, con instalaciones cada vez mejores. El dinero es finito, pero desde la administración intentamos seguir una hoja de ruta estable.

 

P.: ¿Hay riesgo de que el deporte de Gijón sea muy dependiente de las subvenciones públicas?

R.: No lo creo, hay clubes grandes y pequeños. Algunos tienen músculo financiero enorme y otros de barrio no pueden sobrevivir sin las ayudas públicas. Entre todos, tenemos que trabajar y buscar músculo financiero.

 

P.: La ciudad tiene previsto celebrar 96 eventos deportivos este año, de 23 disciplinas deportivas diferentes, de los cuales 75 son eventos autonómicos, 11 nacionales y 8 internacionales. ¿En un futuro se quiere hacer aumentar esta cifra?

R.: Queremos acabar el año con 120 o 130 eventos. El año pasado hicimos el ATP 250 en Gijón y es un evento que nos coloca en el mapa. Por ejemplo, todos los veranos realizamos el hípico con carreras mensuales en la ciudad. Siempre lo organizamos con un club de la ciudad y hacemos patronato olímpico de un millón de euros. Acogeríamos incluso más, pero no tenemos dinero.

 

 

P.: ¿Genera riqueza el deporte en el municipio?

R.: El retorno económico de eventos como el ATP es económico, intangible y de promoción turística, con un retorno de siete millones de euros. El objetivo entre todos es poner la ciudad en el mapa, que venga gente a Gijón y que la conozcan.

 

P.: El objetivo del patronato es “consolidar la ciudad como destino deportivo” ¿Es posible con estos presupuestos? ¿Qué palancas de colaboración hay que activar?

R.: Estamos en una región muy provincial y los grandes sectores industriales están en crisis. Aquí ni somos ricos ni tenemos un Santander o un Mercadona, que generan un tipo de ayuda que te facilita las cosas. En la parte pública, desde el Ayuntamiento estamos bastante solos: los últimos cuatro años ha habido un aumento del patrocinado deportivo, pero el dinero es el que es. Ha habido poca ayuda y ahora toca ver si suman las palancas. No podemos pensar en cosas muy novedosas.

 

P.: ¿Qué obstáculos se encuentra Gijón para ello?

R.: Nuestra ventaja es la gente, que es participativa y deportiva y forma un tejido asociativo ideal. Gijón es perfecta para hacer deporte debido al clima, con una red de actividades públicas muy tupida. Le veo pocos obstáculos: quizás, el único, que no podemos hacer eventos enormes, porque somos una ciudad pequeña.

 

P.: El principal equipo de la ciudad, Sporting de Gijón, se ha abierto hace poco al capital extranjero después de pertenecer a una familia histórica del municipio. ¿Cómo afecta la entrada de capital extranjero a la gestión con el club?

R.: La parte de gestión de los antiguos propietarios, la familia Fernández, fue primero mala y luego mejor. Ahora no hay que tener miedo al capital extranjero. Colaboramos en la misma medida, ya que además el estadio y la escuela son municipales. El equipo de la ciudad debe ser un bien de referencia.