Entorno

¿Qué puede aprender el deporte del proceso creativo de El Bulli?

Esade y el chef Ferran Adrià desgranan las claves para diseñar propuestas innovadoras en el Barça Innovation Hub (Bihub) a través de su experiencia culinaria con platos estrella como la aceituna esferificada.

P. López

23 nov 2018 - 04:58

Estudiantes de diversas escuelas de negocio se inspiran en el proceso creativo de ElBulli para definir propuestas innovadoras para el Bihub

 

 

El Barça Innovation Hub busca inspiración en la Universidad y en la alta cocina. El club blaugrana se fijado en la innovación culinaria de Ferran Adrià para captar nuevas ideas que ayuden al desarrollo de su centro de innovación, del mismo modo que invenciones como la aceituna esferificada impulsaron el reconocimiento del restaurante El Bulli.

 

El centro de innovación del FC Barcelona ha lanzado un reto a un equipo de estudiantes del MIT, Oxford, Esade, la Copenhagen Business School y la Aalto University de Finlandia para que desarrollen propuestas de negocio innovadoras para este proyecto. Para ello, uno de los partners del Bihub, Esade, ha organizado una jornada en elBulliFoundation, donde Ferran Adrià ha explicado el proceso creativo que le ha llevado a ser uno de los chefs más reconocidos del mundo.

 

El restaurante desarrolló su capacidad de transformación  con el fin de no caer en la monotonía y procurar diferenciarse del resto de negocios culinarios. Para ello, Adrià lideró su propia auditoría del proceso creativo, un proyecto en el que ha trabajado durante los últimos siete años, desde que cerró ElBulli en 2011. “Ahora somos una de las mejores organizaciones en el ránking de eficacia en innovación”, señaló ayer el chef.

 

 

 

 

En los últimos años la organización se ha centrado en este proceso, que según el chef es distinto en cada empresa aunque existan genes parecidos. “Esos genes hay que compararlos con otras compañías de otros sectores para conocer cuál de ellos es más o menos eficiente”, asegura. Pero, ¿cuál es el proceso para generar innovación en una entidad vinculada al mundo del deporte como es el Bihub?

 

La aplicación en el deporte sería que el Bihub se comparara con otros centros de innovación desarrollados por clubes, como el Sporting de Lisboa, que ha lanzado una aceleradora de start ups; la Juventus de Turín, que cuenta con centro de ciencia aplicada al deporte, o el Milan Lab, un centro de investigación científica integrado en la ciudad deportiva del AC Milan.

 

Para Adrià, el punto de partida es reflexionar qué hace la empresa, cómo lo hace, quiénes forman parte, qué quiere hacer y por qué. “Todo empezó cuando nos dimos cuenta de que queríamos conocernos a nosotros mismos, y para hacerlo tuvimos que compararnos con el resto”, ha señalado. De hecho, en elBulliFoundation, el motor del proyecto ha sido la metodología y el lema comparar para crear.

 

 

 

 

El segundo paso es investigar, un ejercicio que abarca tanto al sector como a los orígenes de la humanidad. “Yo investigué sobre la historia de la humanidad para comprender la innovación, pero también me pregunté qué era la cocina porque cuestionar el sector al que te dedicas es el máximo exponente de la innovación”, señaló.

 

Una parte del proceso de auditoría creativa ha sido la metodología que les ha permitido innovar con eficiencia: la teoría de los sistemas complejos, un esquema aplicable a cualquier compañía para explicar sus procesos. En este sentido, Adrià aseguró que para innovar en las organizaciones de manera eficiente es necesario conectar y controlar todos los departamentos.

 

“No hay que pensar que la marca es suficiente. Hace un año trabajé con el Cirque du Soleil en Ibiza y durante el primer año perdimos mucho dinero; luego apliqué la teoría de sistemas y resolvimos el problema gracias a la mejora de la eficiencia”, recordó, sobre la puesta en marcha de una experiencia multisensorial en un restaurante de la isla.

 

La búsqueda de inspiración del Barcelona Innovation Hub y su alianza con Esade les ha llevado a lanzar un reto a los estudiantes, que en modo hackaton deberán trabajar una propuesta para mejorar el centro de innovación del club blaugrana. Se trata de una competición por equipos diseñada para trasladar la técnica de auditoria creativa del chef en entornos empresariales, como el Bihub. ¿Cuál será el próximo invento del Barça?