28 Ene 2022 | 12:30

Líder en información económica del deporte

Entorno

¿Qué eventos deportivos tendrán exenciones fiscales en 2017 para los patrocinadores?

Tras un año con un gobierno interino, el Ejecutivo ha puesto el objetivo principalmente en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Qué eventos deportivos tendrán exenciones fiscales en 2017 para los patrocinadores?

Guillermo G. Recio

10 abr 2017 - 04:59

Tras un año con un escenario político convulso y un gobierno interino, el Ejecutivo ha detallado ya los eventos y programas deportivos que podrán ofrecer a sus patrocinadores unos importantes beneficios fiscales. Este aspecto, que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que organizadores de competiciones y empresas acostumbran a esperar con interés, han puesto el objetivo principalmente en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Por otro lado, se han incorporado tres nuevos acontecimientos “declarados de excepcional interés público”, al tiempo que se mantienen estas ventajas para ocho actos que ya la recibieron anteriormente. En total, los eventos que se acogerán a estas exenciones fiscales serán once, uno menos que el pasado año.

 

La novedad más importante es el Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base, que surge en consonancia con la estrategia de la Unión Europea 2020. Dentro de este marco, cuyas desgravaciones estarán vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, se divide un plan de promoción del deporte escolar y del deporte universitario.

 

También se incluye como novedad el Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020, que estará vigente desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020. En esta iniciativa, renovada junto al Comité Olímpico Español (COE) hace unas semanas, se agrupan más de una decena de empresas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, CaixaBank, Danone y Estrella Damm.

 

El otro punto nuevo en estos PGE es la iniciativa Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida, impulsada por el Ministerio de Sanidad para visibilizar y sensibilizar sobre los serios problemas de salud pública que se pueden evitar con el deporte. La exenciones a este programa, en el que se fomenta el la actividad física como opción saludable, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2018. De la misma forma, el programa Universo Mujer estará vigente durante este 2017 y se prevé ampliar hasta finales de 2018.

 

Entre los que ya contaban con los mismos privilegios desde el pasado año, destacan los Campeonatos del Mundo FIS de Freestyle y Snowboard Sierra Nevada 2017 y el Campeonato de Europa de Waterpolo Barcelona 2018. El programa de apoyo a ambos eventos se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018, al igual que el Universo Mujer.

 

También resalta el Barcelona Equestrian Challenge, que ya lleva varios años beneficiándose de los incentivos fiscales y lo seguirá haciendo bajo el nuevo formato hasta el 31 de diciembre de 2018. Esta competición hípica, que se celebra en el Real Club de Polo, volverá a contar con un importante elenco de patrocinadores, como Ron Negrita, Segura Viudas, CaixaBank, Coca-Cola, Seat o Estrella Damm.

 

En el mundo ecuestre, también se incluye la Madrid Horse Week, que tuvo lugar entre el 24 y 27 de noviembre de 2016 y que, aunque sus beneficios sólo estaban vigentes hasta diciembre del pasado año, el Gobierno los ha extendido para este curso. Algo similar ocurre en el caso de los Juegos del Mediterráneo, que finalmente se celebrarán en Tarragona en 2018, un año después de lo previsto.

 

En esta ocasión, por cuestiones de inversión económica, la posposición del evento deportivo también contará con este tipo de exenciones hasta finales de 2018. De momento, las marcas que apoyan a esta cita son Estrella Damm, Repsol, CaixaBank, Movistar, Borges y El Corte Inglés, algunas de las cuales son habituales en esta apuesta por el deporte.

 

En el mundo del motor repite el Programa Jerez, Capital mundial del Motociclismo, que se extenderá hasta finales de 2017. En su plan de actuación se incluye la consolidación deportiva del circuito con la captación de competiciones internacionales, una vía a través de la que podrían justificarse los patrocinios asociados al Gran Premio de MotoGP. El mismo cuenta con grandes patrocinadores como la casa de apuestas Bwin.

 

El último evento que sigue disfrutando a día de hoy del carácter de “interés público” es LFP World Challenge, el programa creado por La Liga para promocionar la liga española en el extranjero con la organización de giras estivales. En estos viajes se aprovecha para organizar encuentros empresariales con grupos locales y para dar notoriedad a deportes minoritarios, como el tenis mesa estos días. En estos eventos se ha podido ver como marcas patrocinadores a Mahou-San Miguel, beIN Sports y Air Europa.

 

Sigue incluida la opción a patrocinar la Women’s Hockey World League Round 3 Events 2015, que dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar los justificantes, aunque el tirón comercial de este evento es ligeramente inferior al de los anteriormente mencionados, además de haber pasado ya dos años.

 

Para estos acontecimientos “se han concedido los máximos beneficios fiscales que se establecen en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, los cuales, desde la entrada en vigor de la LIRPF, consisten, básicamente, en la aplicación de una deducción del 15% sobre los gastos de publicidad y propaganda que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento, no pudiendo exceder la deducción del 90% de la donación al consorcio correspondiente”, recuerda el Ministerio de Hacienda en el anteproyecto de PGE presentado ayer. Y añaden: “La base de la deducción será el importe total del gasto realizado si el contenido del soporte publicitario se refiere de forma esencial a la divulgación del acontecimiento; en otro caso, dicha base solo comprenderá el 25 por ciento del gasto. Este beneficio fiscal es aplicable en el IRPF, en el IS y en el IRNR”.

 

Por otro lado, se ha vuelto a renovar la ley de mecenazgo con el proyecto ‘España Compite: en la Empresa como en el Deporte’ llevado a cabo por la Fundación Deporte Joven en colaboración con el Consejo Superior de Deporte (CSD). Los patrocinios en este programa, que tiene como objetivo contribuir al impulso de las Pymes con la potenciación de jóvenes talentos deportivos, podrán deducirse hasta un 40% de la cantidad aportada en la cuota del impuesto sobre sociedades con un máximo de 50.000 euros.