Entorno

¿Qué empresarios son los más ricos de la industria deportiva?

Guillermo G. Recio

23 mar 2017 - 14:32

Artículos deportivos, clubs, eventos de masas y un exdeportista. La mayoría de las fortunas relacionadas con el deporte no han llegado hasta esta situación gracias a hacer negocio dentro del sector. La diferencia, es que unos la consideran como una de sus principales actividades y otros solamente invierten por afición.

 

La lista, elaborada por Palco23 a partir el ranking de Forbes, la encabeza el hombre más rico de China y máximo accionista de Dalian Wanda Group, Wang Jianlin, que cuenta con una fortuna de 31.300 millones de dólares gracias a sus centros comerciales y operaciones inmobiliarias. Ahora, es ya el segundo accionista del Atlético de Madrid, pero su apuesta deportiva pasa por adquisiciones como la de la agencia Infront Sports & Media o la de World Triathlon Corporation (WTC), con una inversión que ya supera los 1.500 millones.

 

Por detrás están Steve Ballmer y Paul Allen, excompañeros de Bill Gates en Microsoft, que son los propietarios de Los Angeles Clippers y Portland Trail Blazers de la NBA, respectivamente. Entre los dos suman 50.000 millones de dólares, una cifra similar a la del número seis de la lista de la revista, Carlos Slim.

 

La primera personalidad del mundo del deporte que ha hecho toda su fortuna gracias a esta actividad es Phil Knight, el fundador de Nike. Con 26.200 millones de dólares, el histórico directivo de la empresa de artículos deportivos se retiró definitivamente el pasado verano.

 

En el mismo sector está Michel Leclercq, propietario de Decathlon; John Morris, dueño de la cadena estadounidense de distribución deportiva Bass Pro Shops; Mike Ashley, fundador de Sports Direct y máximo accionista del Newcastle United FC; Chip Wilson, que puso en marcha la marca especializada en yoga Lululemon; Michael Rubin, del portal de Internet de merchandising Fanatics; los chinos Ding, de Anta Sports; Kevin Plank, de Under Armour; Stephen Rubin, de JD Sports, y Timothy Boyle, de Columbia Sportswear.

 

 

 

También destaca la presencia del dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, que en los últimos años ha hecho una fuerte apuesta por el sector deportivo. La lista está formada por grandes magnates que cuentan con un equipo en su propiedad, que en la mayoría de los casos pertenecen a la NFL, la NBA o la Premier League. Es el caso de Roman Abramovich con el Chelsea FC y de Robert Kraft con los New England Patriots, recientemente ganadores de la Super Bowl, entre otros.

 

Más allá de estas acciones puntuales, hay otros que han visto un filón en el deporte, aunque no llegaron a él gracias al balón. Stephen Ross, por ejemplo, se ha dedicado toda su vida al sector inmobiliario, pero en los últimos años ha ido incrementando su presencia en la industria. Primero con los Miami Dolphins de la NFL, después puso en marcha la International Champions Cup y creó la primera liga de drones. Ahora, ha invertido en el sector del fitness con Equinox y SoulCycle.

 

Dan Gilbert, por ejemplo, fundó la entidad financiera Quicken Loans y es el dueño de los Cleveland Cavaliers, pero también ha apostado por el soccer, ya que junto al propietario de los Detroit Pistons, Tom Gore, crearán una franquicia de la MLS en la ciudad del automóvil. Además, ha invertido en varias tecnológicas relacionadas con el deporte como WSC.

 

Otras personalidades que controlan equipos de la NBA como los Houston Rockets y los Chicago Bulls, aunque en este grupo sobresale Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks y que ha creado un fondo de inversión con el propietario de los Washington Wizards, Ted Leonsis; ha invertido en la liga de fútbol sala de Estados Unidos y en la tecnológica Saportradar junto a Michael Jordan.

 

Precisamente, el exjugador de baloncesto es el único atleta profesional que está en la lista. El actual propietario de los Charlotte Hornets tiene una fortuna estimada de 1.300 millones de dólares gracias a sus derechos de imagen, pero sobre todo al royaltie que actualmente percibe de Nike por la explotación de Air Jordan, una de las marcas más importantes de baloncesto.

 

En el mundo de los eventos deportivos también destacan varios dueños de equipos de la MLB y algunos con participaciones en clubes de la Premier League como el Crystal Palace y el Liverpool FC. Además, la familia de los casinos Fertitta controlan la Ultimate Fighting Championship (UFC), con la que articulan gran parte de sus negocios. En cuanto a deportes individuales como la lucha, solamente está presente el expropietario de la Fórmula 1, Bernard Ecclestone, y el de la Nascar, James France, ambas vinculadas al motor.