Entorno

Qatar estrena el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo

El Khalifa International Stadium, ubicado en Doha, es la primera infraestructura deportiva que se ha finalizado de cara al Mundial de fútbol en 2022.

Palco23

18 may 2017 - 09:38

Qatar decidió destinar 200.000 millones de dólares para construir las infraestructuras necesarias para el Mundial de fútbol de 2022. Pese a que finalmente se disputará en invierno, el reto del comité organizador era combatir el calor en los partidos, y este viernes verá la luz la primera infraestructura creada para ello: el Khalifa International Stadium, el primer estadio refrigerado al aire libre.

 

Los promotores aseguran que la tecnología utilizada permitirá reducir la temperatura ambiente hasta los 26 grados. La primera prueba de fuego para comprobarlo será mañana, con la disputa de la final de la Copa del Emir. Emplea "hasta un cuarenta por ciento menos de energía que cualquier sistema convencional", según informaron este miércoles fuentes de la organización del Mundial 2022.

 

Las obras, a cargo del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Qatar (SC) y la Academia Aspire (AZF), han culminado con una nueva cubierta para las gradas de asiento y la instalación de aire acondicionado tanto en el terreno de juego como en todas las zonas reservadas a los espectadores. De esta forma, pueden regular la temperatura en función del número de asistentes o la climatología del día.

 

"Hemos diseñado la tecnología de refrigeración del Khalifa International Stadium buscando la eficacia energética y haciéndola plenamente compatible con los estándares del Comité Organizador para que tanto en el terreno de juego y en las gradas de asiento para el público se alcancen los 26 grados centígrados", explicó Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.

 

 

"Esta técnica de enfriamiento es un 40% más sostenible que las técnicas convencionales. Tenemos un centro energético a un kilómetro del estadio desde el que se transporta agua fría a través de una tubería hasta el recinto. Una vez que llegue aquí, estaremos lanzando aire frío al terreno de juego y a las gradas", explicó el catedrático.

 

"Cuando diseñamos la tecnología, el viento fue el factor que más tuvimos en cuenta, para asegurarnos de que el aire frío no se saliese del recinto. En el túnel del viento de la Universidad de Qatar simulamos diferentes velocidades del mismo; y la actual apertura del techo nos permite hacer la refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire frío", indicó Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani.

 

"Éste es el primer estadio con techo abierto de este tamaño que ha sido refrigerado, algo que permitirá la organización de numerosos eventos a lo largo del año", añadió el catedrático, que señaló durante la presentación oficial del estadio a las más de 500 toberas que los aficionados verán durante los días de partido. "Estas toberas han sido especialmente diseñadas en Qatar, con partes plásticas móviles que son más duraderas y que permiten lanzar el aire a las zonas deseadas", dijo.