Entorno

Zoom: Brexit, ¿y ahora qué?

Plaza (CEG): “No creo que el Brexit vaya a favorecer a LaLiga frente a la Premier”

Félix Plaza, socio de Garrigues y director de su centro de estudios, considera sólo una salida abrupta de Reino Unido y cambios federativos podrían tener un impacto real en el mercado futbolístico.

M. Menchén

30 sep 2019 - 04:55

Félix Plaza, socio de Garrigues y director de su centro de estudios, considera sólo una salida abrupta de Reino Unido y cambios federativos podrían tener un impacto real en el mercado futbolístico.

 

 

El sector legal es uno de los más expectantes ante todo lo que pueda suceder con Reino Unido, pues una hipotética salida de la Unión Europea (UE) provocará cambios en contratos, marcos fiscales y relaciones laborales. La Premier League no es ajena a este movimiento, y Félix Plaza, socio de Garrigues y director del Centro de Estudios Garrigues (CEG), explica que el terremoto para el fútbol europeo dependerá mucho de cuestiones que no necesariamente guardan relación con el Brexit.

 

 

Pregunta: La Ley Bosman fue el último gran cambio del sector del fútbol en traspasos. ¿El Brexit puede ser un nuevo punto de inflexión?


Respuesta: Dependerá mucho del tipo de acuerdo que pueda alcanzar el Reino Unido con la Unión Europea (UE). Si hay un Brexit duro, sin ningún tipo de acuerdo, sí puede suponer un punto de inflexión, pero si se llegara a un acuerdo que mantuviera a Reino Unido dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), el impacto no sería tan significativo a estos efectos.

 

P.: La Premier League ha sido el gran agitador del mercado de fichajes. ¿Una salida abrupta puede provocar un frenazo del mercado?


R.: No necesariamente, aunque puede que haya situaciones que puedan replantearse especialmente si se restringe el libre movimiento de personas por una salida sin acuerdo; o si, con motivo del Brexit, hubiera algún cambio federativo respecto de la situación de los jugadores británicos o de los no británicos en el Reino Unido.

 

P.: ¿Cree que LaLiga puede salir reforzado de todo este proceso?


R.: No creo que este proceso vaya a favorecer a LaLiga frente a la Premier League, ni viceversa, salvo que se establezcan restricciones de cupo en Reino Unido y la balanza neta de traspasos de jugadores españoles/británicos sea favorable para LaLiga.

 

 

 

 

P.: ¿Ve más problemático para el mercado la caída de la libre o las posibles restricciones a la libertad de mercado?


R.: La cuestión es si alguna de las dos circunstancias se va a producir. Ambas podrían afectar al mercado desde luego, pero teniendo en cuenta el músculo financiero de los clubes ingleses me parece que podría tener un mayor peso el segundo aspecto en un caso de restricciones de cupo.

 

P.: ¿En qué escenarios continuaría siendo atractivo para un futbolista dejar España para irse a Reino Unido?


R.: No creo que se vayan a producir cambios significativos a este respecto, salvo por el posible efecto de la integración de rentas diferidas o la tributación por el exit tax cuando fueran de aplicación. Con independencia del Brexit, quizá debería analizarse en España, con carácter más amplio y no solo respecto a Reino Unido, sino también respecto a otras ligas vecinas, la pérdida de competitividad y atractivo de LaLiga en temas de marco legal y fiscal en los últimos años.

 

P.: ¿La salida de Reino Unido de la UE puede afectarle en la captación de grandes eventos internacionales?


R.: No es previsible que tenga un impacto en ello, salvo por el libre movimiento de personas si dejara de formar parte del EEE. En este caso, salvo compromisos especiales de las autoridades británicas para acelerar trámites, lo cual es bastante normal, si podría producirse algún cambio en favor de la UE.

 

 

 

 

P.: Se han propuesto medidas para atraer a España sedes internacionales, ¿Qué medidas deberían introducirse para que el deporte español pueda sacar algún provecho?

Existen ya distintas medidas que facilitarían el establecimiento de sedes internacionales y el desplazamiento de trabajadores. En todo caso, la aplicación de los regímenes de entidades sin ánimo de lucro, de ser ello posible, como en alguna otra jurisdicción podría ser una cuestión a poner en valor.

 

P.: ¿Reino Unido fuera de la Unión Europea restaría poder al país en su influencia dentro de los grandes organismos deportivos?

Sinceramente no lo creo.