Entorno

Business Women Empowerment

Olivas (LaLiga): “El valor legítimo debería ser el trabajo, más allá de si es hombre o mujer”

Martina Olivas, directora de fútbol femenino en la asociación de clubes, confía en que la meritocracia ayudaría a potenciar el papel de la mujer. “En generaciones anteriores no ha habido esa oportunidad”, apunta.

M. Menchén

8 mar 2018 - 04:56

Olivas (LaLiga): “El valor legítimo debería ser el trabajo, más allá de si es hombre o mujer”

 

 

Martina Olivas es la nueva directora de fútbol femenino de LaLiga, un cargo que asumió hace dos meses en sustitución de Pedro Malabia. Una mujer para promocionar una competición de mujeres, aunque su elección es fruto de un proceso de selección interna, después de tres años en cargos vinculados a la expansión internacional del fútbol español.

 

¿Cree que la mujer está suficientemente empoderada en el mundo económico?

Los porcentajes de mujeres en altas responsabilidades son bajos, pero no sólo en el mundo económico, sino también en otros como el de la justicia. Mi teoría es que el empoderamiento no debe venir por la superioridad, sino por la igualdad de oportunidades y que los méritos se vean recompensados, sea hombre o mujer. En generaciones anteriores no ha habido esa oportunidad.

 

¿Cómo evalúa esta situación específicamente en su sector?

El papel de la mujer por suerte está cambiando. Es bueno que empiece a haber mujeres directivas en las oficinas, además de que se está dando mucha visibilidad y apoyando la profesionalización de las mujeres jugadoras. Hay mucho por hacer. El fútbol es un sector más y hay muchísimas aficionadas a las que les gustaría trabajar en él. Lo que prima son los méritos y el reconocimiento al trabajo.

 

¿En una o dos palabras, por qué cree que faltan mujeres en los puestos de poder? 

Porque llevamos años en los que no han tenido las mismas oportunidades que hemos tenido nosotras. Hay mujeres que han logrado grandes hitos que no se vieron reconocidos entonces por ser mujeres. Es una consecuencia de oportunidad y de visibilidad.

 

 

 

 

Muchas mujeres renuncian voluntariamente a su carrera profesional por su vida personal. ¿Cree que es cierto? ¿Qué opina de ello?

Yo creo que ya no. Antes sí, pero sobre la conciliación lo que creo es que se debería despersonalizar y nunca debería estar vinculada a la mujer. La situación está cambiando.

 

¿Cree que esta realidad (parcialmente cierta) justifica por sí misma la baja presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad?

Esto viene más porque la mujer no ha tenido tantas oportunidades como tenemos ahora. Cambia la perspectiva de ver si es un hombre o mujer. Antes era más difícil ver referentes mujeres.

 

¿Qué otras cosas construyen el techo de cristal para que las mujeres no puedan acceder a los puestos de poder?

Al final la mujer no debería tener que romper nada. Lo que debemos tener es el apoyo de asociaciones, entidades y gobiernos que ayuden a erradicar estas situaciones. Nosotras debemos trabajar y demostrar como hasta ahora, porque es una cuestión de que está cambiando la sociedad. El valor legítimo debería ser el trabajo, más allá del sexo.

 

 

 

 

Según su experiencia: ¿existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de tener una carrera profesional?

Sí. En LaLiga hay muchas mujeres en el comité de dirección. A diferencia de generaciones anteriores, ahora sí que existen oportunidades para progresar.

 

Dígame una falsedad en torno a la igualdad de oportunidades de las mujeres frente a los hombres en referencia al acceso a los puestos de poder.

La conciliación. Al final parece que siempre tiene que conciliar la mujer. Es una obligación de ambas partes.

 

¿Qué medidas o iniciativas cree que pueden emprenderse para mejorar el empoderamiento de la mujer en el ámbito económico?

No sabría decirle qué medidas concretas deberían adoptarse, pero lo que seguro que debe primar es el apoyo de las instituciones, tanto a nivel público como privado. La mujer tiene la misma valía que el hombre.