Entorno

Nuria Tregón (Teruel): “Las subvenciones al deporte son fundamentales en nuestra ciudad”

La concejala de Servicios sociales, Barrios rurales y Deportes del Ayuntamiento de Teruel asegura que la ciudad apuesta por mejorar y ampliar las instalaciones deportivas, reforzar el deporte base y organizar eventos deportivos.

Nuria Tregón (Teruel): “Las subvenciones al deporte son fundamentales en nuestra ciudad”
Nuria Tregón (Teruel): “Las subvenciones al deporte son fundamentales en nuestra ciudad”
El ayuntamiento turolense, controlado por el Partido Popular (PP) desde 2019, considera que las subvenciones al deporte son fundamentales en la ciudad.

David García Martínez

18 abr 2023 - 05:00

Teruel apuesta por el deporte en la ciudad. El ayuntamiento turolense, controlado por el Partido Popular (PP) desde 2019, considera que las subvenciones al deporte son fundamentales en la ciudad, por lo que seguirá apostando por CV Teruel, actualmente compitiendo en la Superliga Masculina de Voleibol, y CD Teruel, en Segunda Rfef, ya que “faltan aficionados por un tema demográfico, por lo que es imprescindible que el ayuntamiento colabore económicamente”, ha apuntado la concejala de Servicios sociales, Barrios rurales y Deportes, Nuria Tregón. La Baja Aragón también se considera muy relevante para la región, pese a no ser el sector deportivo por el que apuesta la ciudad.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas políticas del deporte en la ciudad?

 

Respuesta: Desde el Ayuntamiento apostamos por invertir en aumentar el número de instalaciones deportivas disponibles en nuestra ciudad, así como ayudar a los equipos deportivos, sobre todo, apostando por el deporte base. En cuanto a los equipos que se encuentran en las máximas competiciones deportivas, buscamos elevar su nivel y potenciar su capacidad. El hecho de que tengan una mayor proyección supone un mejor posicionamiento de la ciudad fuera de sus fronteras.

 

P.: ¿Cuál debe ser la apuesta en infraestructuras?

 

R.: La estrategia pasa por el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, ya que, desde el inicio de nuestra legislatura, nos hemos encontrado con edificios que han envejecido demasiado rápido por no estar bien cuidados. Por ejemplo, la piscina climatizada de la ciudad no está en condiciones óptimas y necesita una evidente inversión.

 

P.: ¿Apuesta el Ayuntamiento por una política concesional o pública?

 

R.: Consideramos que la dualidad público-privada funciona, ya que, de esta manera puedes potenciar la instalación de empresas externas en la ciudad. De hecho, siempre hemos funcionado con la externalización para la gestión y explotación de los centros deportivos de la ciudad. En Teruel, la mayoría de la gestión se hace por concesión.

 

 

 

 

P.: La ciudad apuesta por acontecimientos deportivos locales. ¿Busca dar el salto y albergar un evento de grandes dimensiones?

 

R.: Queremos mayor proyección, ya que es una forma de que las personas conozcan la ciudad ,y estamos colaborando con asociaciones y clubes para organizar carreras de tipo nacional y trails. Vamos hacia el crecimiento del deporte en el territorio, aunque estamos, obviamente, limitados por las infraestructuras, que pueden albergar un máximo de espectadores. De todos modos, este año organizamos la Gala del Deporte Nacional y esta semana se celebrará un partido amistoso entre la Confederación Brasileña de Fútbol y la Selección Española de fútbol sala.

 

P.: ¿Cuál debe ser la relación entre la ciudad y el Circuito de Motorland?

 

R.: El Circuito de Motorland Aragón a la ciudad de Teruel no le repercute de forma significativa durante todo el año. Las ciudades de Alcañiz y Teruel están lejos, pero cuando el trazado alberga un acontecimiento deportivo importante, tiene un impacto directo en el sector hostelero de la ciudad.

 

P.: ¿Qué acciones se pueden desarrollar para potenciar el motor en la región?

 

R.: Actualmente, y de forma anual, se celebra la Baja Aragón, la prueba de rally raid a la que se le da salida desde Teruel. La repercusión sobre la ciudad, dada la categoría de la prueba y el número de deportistas que participan, es muy grande. Nuestra apuesta pasa por mantener la prueba, aunque, a grandes rasgos, Teruel capital no apuesta por el motor como línea de deporte fundamental.

 

P.: Destinarán un millón de euros para un nuevo pabellón. ¿Cómo va a ser el retorno de la inversión?

 

R.: El nuevo pabellón lo construiremos junto con el Gobierno de Aragón y está pensado para el deporte base de la ciudad y aumentar la posibilidad de jugar más partidos de diferentes disciplinas al mismo tiempo. No lo construimos esperando nada a cambio, sinó que es una inversión a largo plazo, buscando que la población disponga de una mayor oferta de instalaciones deportivas en la ciudad. Desde el Ayuntamiento, consideramos que este tipo de instalaciones son necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

 

 

 

 

P.: ¿Tienen previstas más inversiones?

 

R.: A corto plazo tenemos planificada la construcción de una nueva piscina climatizada en la próxima legislatura y, posteriormente, haremos un pabellón deportivo de la zona de la Fuente Fresca, ya que es un barrio que carece de este tipo de instalación deportiva y la población nos lo está pidiendo a gritos desde hace años.

 

P.: Con una media de edad de, aproximadamente, cuatro años más que la media española, ¿se incentiva desde el Ayuntamiento la práctica de deporte para gente mayor?

 

R.: Sin duda. Desde el Ayuntamiento ponemos en marcha muchos programas deportivos para personas de la tercera edad. Apostamos por actividades deportivas en los centros de mayores, como pilates, yoga y gimnasia de mantenimiento. De hecho, estamos organizando rutas de senderismo, además de instalaciones en los parques para mejorar su capacidad motora.

 

P.: Con el clima mediterráneo de la zona, ¿cuánto deporte se practica al aire libre en la ciudad? ¿cómo se puede potenciar?

 

R.: Teruel es una ciudad en la que llueve poco y el clima es mediterráneo, con sol y pocas nubes, por lo que la práctica de deporte al aire libre está al orden del día. Desde escalada, hasta running. Siempre podríamos invertir en instalaciones para aumentar la práctica al aire libre, pero, por ejemplo, en el caso de la bici, se podría incentivar la práctica con un carril, pero es complicado por la casuística geográfica de la ciudad, y lo mismo pasa con otras disciplinas deportivas.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo afecta a la ciudad tener un club de voleibol en la élite? ¿Cómo se puede incentivar la práctica de este deporte en la ciudad?

 

R.: Tenemos mucha afición entre la población más joven y el hecho de verse reflejados en los ídolos de su ciudad incentiva la práctica deportiva entre los más pequeños. Desde los equipos de primer nivel, se intenta que los jugadores sean accesibles y vayan a las escuelas para acercar el voleibol. Además, desde el ayuntamiento tenemos programas que incentivan el deporte base, aunque desde los colegios ya se favorece la práctica de este deporte, por lo que está cubierto por ambas ramas.

 

P.: ¿Depende mucho el deporte turolense del dinero público? ¿Y el fútbol?

 

R.: Sí, sin duda. Las subvenciones al deporte son fundamentales en esta ciudad. Al ser pequeños debemos dar soporte a los clubes de la región. Faltan aficionados por una cuestión demográfica, por lo que es imprescindible que el ayuntamiento colabore económicamente. Hace unas semanas, firmamos un convenio de 100.000 euros con CV Teruel. Sin eso, no pueden afrontar los gastos de la temporada. Si CD Teruel sube a Primera Rfef, deberemos apostar por ellos también.

 

P.: ¿Qué supone el turismo deportivo para la ciudad? ¿Tienen cuantificado el impacto?

 

R.: Gracias a la demografía, tenemos mucho turismo deportivo en la ciudad. El entorno ayuda a que ciertas modalidades deportivas apuesten por nuestra zona. Nos encontramos en expansión en este sector y apostamos porque en poco tiempo pueda explotar la región y se convierta en una ciudad referente a escala nacional.

 

P.: ¿Por qué un Ayuntamiento debe invertir en patrocinio?

 

R.: Porque es una forma de estabilizar económicamente a los diferentes clubes de la ciudad, y de esa manera, revierte en toda la región. Además de en el club, en los equipos base y en la creciente práctica del deporte.