05 Dic 2021 | 22:46

Líder en información económica del deporte

Entorno

“No tengo tiempo” y “no me interesa”, las principales excusas entre la población para no practicar deporte

Casi la mitad de la gente que no practica deporte utiliza el tiempo como argumento, frente que una quinta parte de las personas manifiestan una falta de interés.

M. L-E.

23 jun 2021 - 04:42

“No tengo tiempo” y “no me interesa”, las principales excusas entre la población para no practicar deporte

 

 

“No tengo tiempo para entrenar”. ¿Cuántas veces hemos oído esta excusa? Un 43,8% de los no practicantes de deporte es la falta de tiempo, tanto entre hombres como entre mujeres. De hecho, este es el principal motivo para un 60,4% de los practicantes de entre 35 y 44 años y para el 60,9% de las personas con hijos menores de 18 años. También lo es entre un porcentaje significante de personas con estudios superiores y estudiantes.

 

Otra de las excusas populares es “no me interesa”. Un 20% de los no practicantes de deportes argumenta la falta de interés, sobre todo entre los 55 y los 74 años. Tampoco interesa a una cuarta parte de las personas con hijos ni a una quinta parte de las personas en la primera etapa de educación secundaria e inferior. Asimismo, el deporte tampoco interesa a una cuarta parte de los parados ni a una cuarta parte de las personas que hacen labores del hogar.

 

El tercer motivo alegado por no practicar deporte es la salud. Un 11,9% de las personas dicen que no lo hacen por la salud, sobre todo entre los mayores de 65 años y las personas con hijos mayores que viven solos. Una tercera parte de los jubilados también alega este motivo. Asimismo, la edad es el cuarto motivo. Un 9,9% de las personas no practicantes de deportes lo utilizan como excusa y corresponde a un perfil muy parecido al que lo dice que no lo hace por salud.

 

 

 

 

La economía es el quinto motivo por el que la población no practica deporte. Un 5,7% de las personas no practicantes dice que lo hacen por “motivos económicos”, porcentaje que se eleva hasta un 8,8% entre aquellas personas de 25 a 34 años. Asimismo, es el principal motivo para un 8,6% de las personas solteras que viven en casa de sus padres y para el 14,8% de los parados.

 

Un 5,1% de las personas alega “falta de instalaciones adecuadas cercanas” para practicar deporte. Un 11% de las personas entre 15 y 19 años presenta este motivo así como un 10,3% de los estudiantes. Por otro lado, este es el motivo para un 12,1% de las personas que viven en las Islas Baleares, un porcentaje muy elevado en comparación con el 1,9% de las personas que lo argumentan en el País Vasco.

 

Por otro lado, el último motivo argumentado es “no tener con quién practicarlo”. Un 3,5% de las personas considera este el principal motivo para no practicar deporte o practicar más deporte. Un 6,3% de las personas de 20 a 24 años argumenta este motivo, así como un 6,2% de los estudiantes.

 

Contrariamente, un 29,9% de las personas argumenta que practica deporte para estar en forma, mientras que un 23% de las personas lo hacen por diversión o entretenimiento. Asimismo, un 14,8% de las personas lo hacen por motivos de salud y un 13,7% para relajarse. Un 11,9% practica deporte porque le gusta. Otros de los motivos para practicar deporte son para tener relación social (un 2,6%), para superación personal (1,8%), por qué le gusta competir (1,5%) y por profesión (0,7%).