Entorno

Nike repite como la marca más valorada de deporte en 2023

Nike figura en la posición número 54, cinco posiciones menos que en la edición de 2022, con un valor de 31.307 millones de dólares, un 5,6% menos que el año pasado. Decathlon, Lululemon y Puma han entrado en el ránking. 

Nike repite como la marca más valorada de deporte en 2023
Nike repite como la marca más valorada de deporte en 2023
El Corte Inglés no logra mantenerse al perder el 32% de su valor, por lo que España continúa aportando 7 marcas y 55.700 millones de euros en valor de marca al conjunto del ranking.

Palco23

18 ene 2023 - 10:57

Nike sigue líder. El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo es la primera marca de deporte que figura en el ranking Global 500 2023 de Brand Finance, que otra vez está encabezada por Amazon, Apple y Google.

 

Nike figura en la posición número 54, cinco posiciones menos que en la edición de 2022, con un valor de 31.307 millones de dólares, un 5,6% menos que el año pasado. Adidas figura en la posición número 128, dos más el año pasado y, por primera vez, Decathlon ha entrado en el ránking, en la posición número 235, así como Lululemon, en la posición 422 y Puma, en la 491

 

Por su parte, JD Sports ha ascendido de la posición número 428, 27 posiciones más que el año pasado. Por otro lado, entre las marcas más fuertes del mundo, Decathlon se sitúa en vigésimo tercera posición con 87,5 puntos, 2,8 puntos más que el año pasado, y clasificada como AAA.

 

 

En el ránking global, Amazon ha perdido más de 50.000 millones de dólares de valor este año, principalmente debido a la caída de su fortaleza de marca. Por ello, su calificación de marca ha pasado de AAA+ a AAA a medida que los consumidores la evalúan con mayor dureza en el mundo post-pandémico. La marca se mantiene en primera posición con un valor de 299.300 millones de dólares.

 

Según estudios de mercado propios, Brand Finance ha descubierto que la percepción de los clientes sobre el servicio de atención al cliente de Amazon ha caído, al mismo tiempo que los plazos de entrega se han alargado, y, en consonancia con esto, los consumidores se han vuelto menos propensos a recomendar la marca. Coincidiendo con el fin de las restricciones sanitarias, la población está volviendo a comprar en la tienda física, lo que mitiga ligeramente la necesidad del ecommerce.

 

Apple, cuyo valor de marca ha bajado un 4%, hasta 297.500 millones de dólares, es ahora la segunda marca más valiosa del mundo. Esta caída está relacionada con un descenso en la previsión de ingresos, ya que se espera que la interrupción de la cadena de suministro y la restricción del mercado laboral limiten la oferta de sus productos de hardware estrella. Google, por su parte, se mantiene en tercera posición, con un valor de 281.400 millones de dólares. En total, 48 marcas tecnológicas aparecen en la clasificación, dos menos que las 50 de 2022, tras la retirada de Snapchat y Twitter.

 

En España, CaixaBank vuelve a entrar en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo de Brand Finance, la consultora líder en valoración de marcas, en la posición 479, impulsada por la adquisición de Bankia. A su vez, El Corte Inglés no logra mantenerse al perder el 32% de su valor, por lo que España continúa aportando 7 marcas y 55.700 millones de euros en valor de marca al conjunto del ranking.

 

Por otro lado, Santander, con un valor de marca que aumenta un 23%, sigue siendo la marca española más valiosa del mundo seguida de Zara (cuyo valor de marca cae un 5%) y Movistar (cuyo valor de marca sube un 33%) que en 2022 ocupaba el quinto puesto entre las españolas, sube hasta la tercera más valiosa tras superar a Bbva, cuyo valor de marca aumenta un 9% y El Corte Inglés.

 

 

 

 

España es el decimotercer país que más valor de marca aporta al conjunto del ranking multisectorial internacional (1%). Entre los treinta países que más valor aportan al ranking tampoco se observan muchos movimientos, ni grandes entradas ni muchas salidas. España sigue esta tendencia manteniendo siete marcas con la entrada de CaixaBank y la salida de El Corte Inglés. Estados Unidos sigue liderando el ranking en cuanto a número de marcas, 201 y aportación en valor, representando el 50% del valor total.

 

Las 500 marcas más valiosas del mundo suman 77.713.531 millones de euros, un 11% más de lo que sumaban las 500 de 2022. Las siete marcas españolas suman este año 55.700 millones de euros, un 6% superior a la suma de las siete del año pasado.