05 Jul 2022 | 02:00

Líder en información económica del deporte

Entorno

Nico García: un medallista olímpico de Londres 2012 para dirigir LaLiga en EEUU

La asociación de clubes, que negocia una joint venture con Relevent para gestionar su negocio en el país, asciende al hasta ahora responsable de Global Network y también abrirá oficina propia en México. 

Nico García: un medallista olímpico de Londres 2012 para dirigir LaLiga en EEUU

M.Menchén

09 jul 2018 - 04:59

Nico García: un medallista olímpico para dirigir LaLiga en EEUU

 

 

LaLiga está a punto de firmar uno de sus proyectos más importantes en Estados Unidos, y esa joint venture con uno de los gigantes del márketing deportivo también implicará cambios internos. A la espera de que se elija el socio adecuado (como adelantó Palco23, Relevent Sports es la mejor posicionada), la asociación de clubes ha decidido poner a una nueva persona como responsable de la oficina de Nueva York. Según ha podido saber Palco23, se trata de Nico García, medalla de plata en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hasta ahora responsable de LaLiga Global Network.

 

García, que también gano medallas en mundiales y europeos, estudió Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Madrid y cursó el máster de gestión deportiva del Centro de Estudios Garrigues. Su entrada en la gestora del fútbol profesional español se produjo en 2014 y él se encargó de dirigir el proyecto de captación de jóvenes talentos a través de un macro proceso de selección junto a Universia, por el que más de cuarenta personas entraron a trabajar en la internacionalización de la competición.

 

Fuentes de la organización señalan que el joven español, de treinta años, se marcha para “asumir el ambicioso reto del proyecto en Estados Unidos”. Su traslado al otro lado del Atlántico se produce tras la decisión de poner fin al vínculo con Carlos Pérez, que se incorporó en enero de 2017 como responsable de esta delegación tras haber trabajado para el New York Cosmos de la North America Soccer League (Nasl) entre 2012 y 2015. Previamente, la competición sólo tenía representación institucional a través del exfutbolista Raúl González.

 

 

 

 

Una de las ventajas de esta nueva etapa es que García contará con todo el músculo de la agencia de márketing que se acabe escogiendo para esta joint venture. Además, habrá un delegado específico en la Costa Oeste, de manera que haya presencia directa en mercados como el de California.

 

Como ya adelantó este diario, la compañía adjudicataria, previsiblemente la dueña de la International Champions Cup (ICC), se encargará de buscar patrocinadores, negociar los derechos de televisión y, sobre todo, elaborar un plan estratégico para aumentar la presencia de marca del torneo para recortar distancias con la Premier League y subirse a la ola del auge del soccer.

 

Esta ofensiva en el mercado estadounidense se complementará con una mayor apuesta por México, donde se ha optado por abrir una oficina propia tras un año y medio de colaboración con la agencia local de márketing Global W México. La dirección la asumirá Nuño Pérez-Pla, que ha sido el delegado de Global Network en este país durante el último año, pero ahora con el apoyo de un equipo que se está acabando de definir. “Vamos a hacer cosas muy importantes en este mercado”, señalan desde LaLiga, que aquí ha logrado a importantes inversores como el Real Oviedo y, si las negociaciones llegan a buen puerto, en el Real Valladolid. Allí, Real Madrid y FC Barcelona también abrieron sus primeras tiendas oficiales en el extranjero.

 

En Nigeria también se abrirá una delegación propia, que reforzará la presencia en un continente en el que la principal base de operaciones está en Johannesburgo (Sudáfrica). La oficina ya existía y está en Lagos, pero ahora la idea es que cuente con una infraestructura más potente liderada por Javier del Río, que aterrizó en el país como embajador de LaLiga a través del mismo programa de formación. También se designará a un nuevo delegado en Camerún, ya que Javier Morente, exconsultor de Deloitte, se trasladará a las oficinas centrales de Madrid.

 

 

 

 

“Hemos aprovechado los altos perfiles que se quedaron fuera de la primera edición de LaLiga Global Network para reforzar el departamento de desarrollo internacional”, señalan desde la asociación, que también ha situado como adjunta a esta dirección a Martina Olivas tras el regreso de Pedro Malabia al departamento de fútbol femenino.

 

En total, el departamento dirigido por Óscar Mayo está formado por doce personas en Madrid, incluida María Barberá, directora de márketing internacional; Grégory Bolle, responsable comercial en el extranjero, y Marta Verano, que se encarga de franquicias y proyectos internacionales. Los tres y sus respectivos equipos dependían antes de la dirección comercial que encabezaba Adolfo Bara, que este mes de junio se incorporó a IMG para dirigir su división de fútbol. Tras su salida, esa dirección no se cubrirá, y el equipo de ventas nacional seguirá con Juan Carlos Díaz como responsable.

 

Al equipo de las oficinas centrales se suman los 45 delegados de LaLiga Global Network y los 21 trabajadores que están distribuidos entre las oficinas de China, que lidera Sergi Torrent; la de Singapur, con Iván Codina; la de Sudáfrica, con Antonio Barradas; la de India, con José Antonio Cachaza, y la de Dubái, que está en manos de Fernando Sanz, a su vez responsable del proyecto de embajadores.

 

 

 

 

La inversión que realiza la entidad presidida por Javier Tebas no es menor, pues en las cuentas de 2016-2017 se recoge un gasto de 1,68 millones de euros en financiar las operaciones de Global Network, a los que se añadieron otros 1,85 millones en proyectos de internacionalización, que van desde la organización de partidos amistosos de equipos españoles en mercados clave a la celebración de fiestas en grandes ciudades coincidiendo con partidos como El Clásico.

 

El reto es seguir realizando este tipo de activaciones para aumentar la base de aficionados y optar a patrocinadores globales. En la actualidad, el 67,6% de los ingresos por patrocinio y licencia se generan en España, y los 18,3 millones (un 61,7% interanual más) que se obtienen en el extranjero se distribuyen de la siguiente manera: 7,8 millones en Europa, 6,51 millones en América, 2,97 millones en Asia y Oceanía, 560.000 euros en África y 450.000 euros en Oriente Medio.

 

En el ámbito audiovisual, América generó 212,34 millones de euros (+24,13%); el resto de Europa supuso 167 millones (+14,2%); las ventas en Asia y Oceanía fueron de 122,6 millones (+7,3%); en Oriente Medio y Norte de África se situaron en 75 millones (+16,5%), y en el resto de África subieron a 47,6 millones (+10,8%).