23 May 2022 | 04:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

Mourinho se declara culpable y pagará 800.000 euros a Hacienda por delito fiscal

El entrenador, actualmente en el Manchester United, evitará la pena de prisión a cambio de abonar una multa y abonar los 3,3 millones que habría defraudado según la Agencia Tributaria.

Palco23

08 may 2018 - 17:17

Jose Mourinho evitará la pena de prisión a cambio de pagar una multa de 800.000 euros. Es el acuerdo al que ha accedido el entrenador del Manchester United para evitar una acusación penal por dos delitos contra la Hacienda Pública. El técnico fue acusado de defraudar 3,3 millones de euros con la gestión de sus derechos de imagen cuando trabajó en el Real Madrid.

 

La investigación fue asumida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras una demanda presentada por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid. Tras meses de negociaciones, la defensa de Mourinho ha remitido un escrito al Ministerio Público en el que propone abonar esa sanción además de las cuotas defraudadas, según avanza el diario El Mundo.

 

El acuerdo entre las partes es verbal, según ha confirmado Efe, y solamente queda plasmarlo por escrito a la espera del pronunciamiento de la Agencia Tributaria. Deberá manifestarse si está a favor de la multa propuesta, después de cometer dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2011 y 2012.

 

Los datos aportados por la Fiscalía revelan que el entrenador portugués cedió sus derechos de imagen a una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez colaboró con la irlandesa Multisports & Image Management Limited. Cuatro años después, la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales. “Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, subraya la Fiscalía.