Entorno

Mascherano paga 1,5 millones tras ser acusado de fraude fiscal

Palco23

10 sep 2015 - 19:34

El peculiar sistema de remuneración sobre derechos de imagen que permite la legislación española vuelve a estar sobre la mesa. La Fiscalía presentará una querella por dos delitos fiscales contra Javier Mascherano, al que se le acusa de eludir el pago de ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen. El jugador del FC Barcelona ya habría abonado los 1,5 millones de euros que le reclamaba la Agencia Tributaria, además de unos 200.000 euros en concepto de intereses.

 

Hacienda empezó a investigar al futbolista argentino a raíz de la emisión de un reportaje en la televisión portuguesa, en el que se le acusaba de haber eludido el pago de impuestos en Madeira, una isla de Portugal con numerosas ventajas fiscales. Según adelanta hoy El País, las pesquisas iniciadas entonces desvelaron que el fraude se canalizó mediante dos sociedades mercantiles que el jugador creó cuando jugada en el Liverpool y que mantuvo al venir a España. La cuota defraudada asciende a 587.822 euros en 2011, y a 968.907 euros en 2012, según las fuentes consultadas por el citado medio.

 

Por un lado, el jugador adquirió la sociedad Anadyr Overseas de Madeira y se erigió en administrador único de la misma para comprarse a sí mismo los derechos de imagen por un importe de cinco millones de euros. De esta manera, el Barça pagaba el 15% de su salario en concepto de imagen a esta sociedad, lo que permitía al jugador beneficiarse de la menor tributación de esta mercantil respecto a lo que debería haber abonado si, como el 85% de su sueldo, hubiera tributado por IRPF.

 

Además, el jugador disponía de una sociedad en Miami (EEUU) que creó al marcharse de Argentina para aterrizar en Reino Unido, con el objetivo de explotar su acuerdo comercial con Nike. En España, esos ingresos deberían haber tributado por renta, a interpretación de Hacienda, y es por eso que más de un tercio de la cuota defraudada correspondería a esta sociedad, según El País.