06 Dic 2021 | 19:06

Líder en información económica del deporte

Entorno

Más práctica, consumo audiovisual y equipamientos: las otras claves del deporte en 2021

Un 48% de las empresas y entidades del sector afirman que claramente ha crecido la práctica deportiva; doce puntos más que el año pasado, mientras que un 38% cree que el consumo audiovisual ha aumentado notablemente.    

Más práctica, consumo audiovisual y equipamientos: las otras claves del deporte en 2021
Junto al aumento de la práctica deportiva entre la ciudadanía y del consumo audiovisual, también se percibe entre las entidades deportivas una reactivación del gasto en artículos deportivos.

M. L-E.

05 nov 2021 - 05:00

El sector, en plena recuperación. La práctica deportiva, el aumento del consumo audiovisual y en incremento de la compra de equipamiento deportivo han sido tres claves para la recuperación del negocio del deporte en 2021, según se desprende de la quinta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la Escuela Universitaria Real Madrid–Universidad Europea.

 

Por un lado, si bien el negocio del deporte quedó afectado de ma­nera importante por las restricciones del Covid-19, las empresas consultadas en el Barómetro sí que aprecian un aumento en su práctica entre la pobla­ción española. Pese a los cierres intermitentes de centros deportivos, la práctica de deportes al aire libre o en los propios hogares se ha incrementado coincidiendo con el aumento de la conciencia sobre la salud de uno mismo entre la población.

 

En esta cuestión hay un importante consenso entre las entidades deportivas españolas, que consideran de forma mayoritaria que, en 2021, la práctica depor­tiva por parte de la población ha aumentado. Así, un 48% afirman que claramente sí ha crecido, un ratio muy cercano al 46% de 2020. Por otra parte, el 42% de los panelistas aprecian signos de mejora en la práctica deportiva en 2021, en comparación con el 36% que representaba este grupo en 2020.

 

Donde más diferencia ha habido entre la anterior edición del informe y la actual es en el grupo de entidades que ha respondido que cla­ramente no ha mejorado la práctica deportiva entre la población. Si en 2020 esta opinión era suscrita por el 18% de los agentes del sector, en 2021 ha bajado la tasa en ocho puntos, hasta el 10%.

 

 

Por otro lado, las empresas del sector, en su gran mayoría, coinciden en que en 2021 ha aumentado el consumo audiovisual de eventos y torneos deportivos. En concreto, un 38% de las empresas consultadas indica que su consumo ha aumentado notablemente, aunque este porcentaje se correspondía con el 48% en 2020.

 

La mayoría de panelistas han notado signos de mejora en las audiencias de las retransmisiones deportivas, con un 52% del total, en 2021. Esta representación ha subido catorce puntos respecto al 38% de 2020. En todo caso, sólo el 10% de entidades reco­nocen que no han notado una mejoría en el consumo audiovisual de deportes en España en 2021, frente al 14% de 2020. Pese a que la actividad en el sector de los eventos deportivos ha ganado fuerza en 2020, las entidades se han mostrado más cautas que en la edición anterior del presente informe a la hora de evaluar la claridad con la que han notado el aumento del consumo audiovisual de deportes

 

Junto al aumento de la práctica deportiva entre la ciudadanía y del consumo audiovisual, también se percibe entre las entidades deportivas una reactivación del gasto en artículos deportivos. La vuelta a los gimnasios al levantar gran parte de las restricciones, el aumento del home fitness y de la práctica de deporte al aire libre ha supuesto un incremento en la compra de artículos deportivos por parte de la población.

 

En 2021, los consumidores apuestan por un estilo de vida más saludable con la adquisición de nuevos equipamientos para entrenar, especialmente en ecommerce. Si en 2020 el 46% de las empresas afirmaban que el gasto en artículos deportivos había aumentado claramente, en 2021 este ratio ha subido dos puntos, hasta el 48%.

 

Asimismo, el 37% de las entidades consultadas consideran que se aprecian signos de mejora en esta tendencia de consumo. En cambio, el porcentaje de empresas que consideran que el gasto de artículos deportivos no ha aumentado de ninguna manera ha bajado tres puntos, hasta el 15% en 2021, en comparación con el 18% de 2020.