11 Ago 2022 | 07:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

Más inversión e incentivos fiscales: Adesp presenta en el Congreso su plan estratégico del deporte

La Asociación del Deporte Español (Adesp) ha presentado esta tarde en la comisión de reconstrucción económica y social del congreso el paquete de medidas para impulsar la industria deportiva tras el Covid-19.

Á. Carretero

08 jun 2020 - 18:36

Más inversión e incentivos fiscales: Adesp presenta en el Congreso su plan estratégico del deporte

 

 

 

La Asociación del Deporte Español (Adesp) ha presentado esta tarde en el Congreso de los Diputados el plan de transformación de la industria deportiva tras el Covid-19. José Hidalgo, presidente del organismo, ha elaborado un documento con 23 medidas y 56 recomendaciones junto a 63 federaciones que van desde los incentivos fiscales, la mayor dotación económica y una mayor vinculación a sectores como el turismo y la salud.

 

El objetivo es mitigar los efectos del coronavirus en el deporte y prepararse para el día después de la pandemia. “Podemos ser una muestra de la reconstrucción y de la puesta en valor de la recuperación de España”, ha destacado Hidalgo en su comparecencia en la comisión de reconstrucción económica y social del congreso.

 

Entre las líneas de actuación que se solicitan están la creación de un fondo de ayuda directa para federaciones y clubes, basado en un modelo de colaboración público-privada y coordinado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Si bien Hidalgo no ha especificado la cuantía que requeriría este fondo, sí que ha demandado una mayor dotación presupuestaria del Gobierno para 2021: “Queremos que se inviertan 22 millones de euros más para estar, al menos, al mismo nivel que hace una década”, ha subrayado.

 

 

 

“Para estar en la media de los recursos que tienen los países con los que nos comparamos necesitamos 100 millones de euros más para financiar al deporte federado; puede ser vía subvención o patrocinio, entre otras opciones”, ha añadido el directivo. Otro de los ejes fundamentales del plan presentado por Adesp será tener incentivos fiscales para los organizadores de eventos deportivos, sean grandes o pequeños. 

“Hemos hablado con empresas del sector y están dispuestas a sacrificar retorno fiscal a cambio de tener mayor seguridad jurídico-fiscal y de un marco que se adapte a la situación actual; la actual regulación de patronazgo y patrocinio está desfasada”, ha afirmado Hidalgo. 

También se pide la creación de una comisión especial de trabajo con el Ministerio de Hacienda. El objetivo de este eje es que el 1% del negocio que generan las apuestas deportivas se destine al deporte mediante tres vías: el deporte de élite, el de base y la recuperación de los clubes deportivos tras las crisis de 2008 y la actual, provocada por el Covid-19.

 

 

Al Ministerio de Hacienda también también se solicitará una serie de incentivos fiscales al deporte, dar una mayor seguridad empresarial a la inversión y la revisión general de impuestos. Esta medida, no obstante, ha generado una mayor controversia entre los diputados, que han solicitado a Hidalgo profundizar más en su análisis antes de contemplarla. 

Finalmente, el director de Adesp recalcó de nuevo la necesidad de contar con un hub deportivo multidisciplinar y la necesidad de asociarse aún más a sectores estratégicos como la salud y el turismo. “Somos una palanca de transformación para la sociedad y, según el último informe del Real Instituto Elcano, el deporte es el tercer mejor indicador para fortalecer la imagen de un país en el exterior”. 

En la elaboración del documento han participado 62 federaciones deportivas y la Fundación España Activa, que aglutina al sector del fitness y cuenta con 5,5 millones de practicantes en el país. “Es un documento abierto a cambios e incorporaciones para que sea inclusivo”, ha afirmado José Hidalgo, que próximamente iniciará la ronda de conversaciones con actores políticos y sociales del deporte, como el Comité Olímpico Español (COE).