Entorno

Más dinero y más rápido para “un futuro habitable”, las últimas advertencias del Ipcc

La buena noticia es que el capital para frenar la crisis climática existe, la mala es que es entre tres y seis veces inferior a la inversión actual y que hay barreras para redirigir las inversiones a la acción climática.

Más dinero y más rápido para “un futuro habitable”, las últimas advertencias del Ipcc
Más dinero y más rápido para “un futuro habitable”, las últimas advertencias del Ipcc
En conjunto, los actores económicos han de lograr que “se compartan las tecnologías, los conocimientos especializados y las medidas de política adecuadas, y se aporte de inmediato la financiación suficiente”.

M. Tamayo

21 mar 2023 - 05:00

Economía verde para salvar el mundo. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (Ipcc) ha sacado su último informe y, con él, la última de las enésimas advertencias de que “un futuro habitable y sostenible” se aleja cada vez más. Pero no todo son malas noticias: el dinero puede arreglarlo. Sin embargo, advierte que, actualmente, el capital tiene demasiadas barreras para frenar la crisis climática.

 

“Los gobiernos, mediante la financiación pública y unas señales claras a los inversores, son fundamentales a la hora de reducir estos obstáculos”, asegura el informe, que pone en el foco tanto a los inversores como los bancos centrales como a los reguladores financieros para que ejerzan su rol de árbitro.

 

En conjunto, los actores económicos han de lograr que “se compartan las tecnologías, los conocimientos especializados y las medidas de política adecuadas, y se aporte de inmediato la financiación suficiente”, para que cada comunidad reduzca o evite el consumo con altas emisiones de carbono.

 

Además, el informe puntualiza que, mediante una inversión considerable en las medidas de adaptación, es posible evitar “los crecientes riesgos, especialmente en el caso de los grupos y las regiones vulnerables”, aunque no específica el capital necesario para ello. Lo que sí señala el informe es que el reloj juega en su contra: será más caro pagar las consecuencias de la crisis climática que afrontar sus consecuencias.   

 

 

Para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero, se deben producir un cambio en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso de la tierra, según detalla el informe. Desde el comité de expertos, también se anima a instituciones y compañías a trasladar la conciencia del “consumo excesivo” a la población. “Las personas pueden tomar decisiones mejor fundamentadas”, subraya el informe.

 

“Es más probable que los cambios transformadores prosperen cuando existe confianza, cuando todos colaboran para priorizar la reducción de los riesgos, y cuando los beneficios y las cargas se comparten de forma equitativa”, sostiene Hoesung Lee, presidente del Ipcc.

 

Una de las principales conclusiones del informe es que, al actual ritmo de reducción de emisiones, los científicos de Ipcc ven “probable” que se alcance en este siglo un calentamiento de 1,5 grados centígrados. Al superar esta cifra, los expertos apuntan que los fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficos.

 

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones, la cifra alcanzará 3,2 grados. Incluso si se adoptan los compromisos actuales, la subida media de las temperaturas sería de 2,8 grados. Una de las consecuencias ya irreversible es la del aumento del nivel del mar. “En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre dos metros y tres metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre dos metros y seis metros si no supera los 2 grados”, sostiene el informe.