Entorno

Más competiciones y un sistema de fitness público, las pautas de Xi Jinping para el deporte

La administración del gigante asiático creará entre 1.200 y 1.400 instalaciones públicas de acceso gratuito, a la vez que potenciará la competición deportiva, aumentando el prestigio de sus torneos y su interés internacional.

Más competiciones y un sistema de fitness público, las pautas de Xi Jinping para el deporte
Este año, el Gobierno ha introducido programas de acondicionamiento físico masivo.

A. Martínez

25 oct 2022 - 05:00

El deporte, en la orden del día del XX Congreso del Partido Comunista Chino. El gigante asiático redobla su apuesta por el deporte con la creación de un sistema de fitness público, un incremento de las competiciones deportivas en el país y una apuesta por promover la educación física en los jóvenes, para combatir el sedentarismo, según el informe presentado en el congreso que ha concluido con la aprobación del tercer mandato de Xi Jinping.

 

El mandatario chino más poderoso desde Mao Tse Tung ha anunciado que la administración creará entre 1.200 y 1.400 instalaciones públicas de acceso gratuito, en su objetivo de formar un sistema de fitness público que permita luchar contra el sedentarismo. Actualmente, el 37,2% de la población hace ejercicio con regularidad y China ambiciona que antes del 2035 esta cifra haya ascendido hasta el 45%.

 

Otro de los puntos clave del programa chino es la apuesta por el deporte de competición desde que en la pasada década obligara a que el fútbol fuera una asignatura obligatoria en los colegios. Más de cien millones de personas participan en competiciones deportivas cada año y China cuenta con 48.000 organizaciones deportivas, por lo que el gigante asiático buscará seguir aumentando la cifra de participantes, el prestigio de sus torneos y el interés de sus ligas como espectáculos internacionales.

 

 

Este año, el Gobierno ha introducido programas de acondicionamiento físico masivo, aumentando el número de instalaciones deportivas hasta cuatro millones, con una superficie total de 3.410 millones de metros cuadrados, lo que supone que cada persona contaba con 2,4 metros cuadrados por cápita en instalaciones deportivas.

 

En la última década, China ha realizado una alta inversión en infraestructuras, ha apostado por albergar grandes eventos deportivos y la cultura del deporte se ha extendido por todo el país, hasta convertirse en una potencia mundial en el sector. Además, el país ha realizado importantes logros en el deporte de competición en los últimos años. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, China igualó el botín de 38 medallas de oro conseguido en Londres 2012, a la vez que ha conseguido victorias internacionales en deportes como el voleibol o el alpinismo.

 

En 2020, la industria deportiva de China tenía un valor de 2.730 millones de yuanes (380.490 millones de dólares) y su valor añadido era de 1.070 millones de yuanes (147.700 millones de dólares) y prevé alcanzar ingresos de 5.000 millones de yuanes (720.000 millones de euros) antes de 2025, impulsando la demanda interna y las empresas privadas de la nación.