Entorno

Más colesterol y presión arterial: los ‘millennials’ son menos saludables que sus padres a la misma edad

Un estudio demuestra que las personas que tienen entre 27 y 36 años llegan menos sanos que la generación X. El informe alerta de los efectos que tendrá en los costes sanitarios de los próximos veinte años.

P. López

21 may 2019 - 04:58

Más colesterol y presión arterial: los ‘millennials’ son menos saludables que sus padres a la misma edad

 

 

El deporte y la salud están íntimamente relacionados, y se espera que este vínculo sea aún más fuerte en los próximos años en Estados Unidos. El motivo es que la generación millennial es menos saludable que sus padres a la misma edad, pese a vivir en un momento en que el wellness y el fitness son tendencia y la sociedad está más preocupada en su cuidado personal que en las décadas anteriores. Así se desprende del estudio La salud de los millennials, elaborado por la Blue Cross Blue Shield Association (Bcbs) en Estados Unidos.

 

La investigación diseñada por la federación de aseguradoras se ha centrado en evaluar a los estadounidenses con seguro comercial de salud de entre 21 y 36 años, un grupo que está compuesto por 55 millones de personas en ese país. Y los resultados no son alentadores: los millennials gozan de buena salud en general, pero su estado empieza a empeorar constantemente a partir de los 27 años debido al consumo de tabaco, el colesterol alto, la colitis ulcerosa y la hiperactividad, que provocan que la presión arterial sea más alta que la de la generación X cuando tenía entre 27 y 36 años.

 

“Los datos ponen de relieve la urgencia de que la comunidad de atención médica reconozca que los millennials en Estados Unidos están experimentando incrementos de dos dígitos en la prevalencia de ocho de las diez principales condiciones de salud”, afirma el informe. Estas condiciones incluyen la depresión o la ingesta de alcohol o la diabetes, que se ha elevado un 19% entre los millennials más mayores y la generación X cuando tenía entre 34 y 36 años.

 

 

 

La Bcbs advierte de que esta “situación probablemente tenga efectos sustanciales en la economía del país durante las próximas dos décadas, incluida la productividad en el lugar de trabajo y los costes sanitarios”. Es por ello que entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o EuropeActive en el Viejo Continente instan a la población a practicar más deporte para prevenir enfermedades como las que las que aparecen en el informe de Bcbs pone en el foco, como la diabetes o la hipertensión. Según la OMS, el sedentarismo es responsable de hasta el 25% de los cánceres de mama y colon, del 27% de diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas.

 

Ante esta realidad, el vicepresidente de asuntos médicos de la Bcbs, Vicent Nelson, ha asegurado que “ahora que los millennials están en la senda par convertirse en la generación más grande, es crítico que se tomen en serio su salud y jueguen un rol activo en su bienestar”. Y en especial, en Estados Unidos deberá hacerlo el público femenino y la población de los estados sureños, ya que las mujeres de entre 21 años y 36 años son un 20% menos saludables que los hombres”.

 

Con todo, un 83% de los estadounidenses encuestados consideran que su estado de salud es óptimo. Según estimaciones de Ihrsa, la organización que aglutina a las cadenas de gimnasios y los clubes de tenis, Estados Unidos es el tercer país donde la penetración del fitness en la sociedad es más elevada, con una tasa del 20,3%. Un total de 60,8 millones de personas están inscritas a un gimnasio, y los estados con mayor índice de penetración (Connecticut, Massachussets, Washington, California e Illinois) son aquellos que tienen mejor porcentaje de millennials sanos de entre 34 y 36 años.