Entorno

Marruecos y Turquía pierden posiciones entre los mayores proveedores del deporte español

Tras tener que acudir a los mercados de proximidad por las restricciones del Covid-19, el deporte vuelve a comprar en sus mercados tradicionales. Bangladesh se sitúa en cuarta posición, por detrás de China, Bélgica e Italia.

Marruecos y Turquía pierden posiciones entre los mayores proveedores del deporte español
Marruecos y Turquía pierden posiciones entre los mayores proveedores del deporte español
China, Bélgica e Italia son los principales países en los que se aprovisiona el sector español del deporte.

Palco23

23 nov 2021 - 05:00

Marruecos y Turquía pierden posiciones entre los principales proveedores españoles de equipamiento deportivo. Lo que parecía la nueva promesa del sector, la producción en proximidad, pierde fuelle, y Turquía y Marruecos han recuperado en septiembre sus posiciones tradicionales en el ránking de proveedores, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Marruecos, que en los nueve primeros meses de 2020 llegó a ocupar la cuarta posición entre los principales proveedores del sector, ha regresado al sexto puesto en el mismo periodo de este año, con unas ventas a España de 121 millones de euros.

 

Turquía, por su parte, ha pasado de la séptima posición a la que llegó en 2020 a la novena, con unas exportaciones de artículos deportivos a España de 107,6 millones de euros de enero a septiembre, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

La necesidad de una mayor flexibilidad cuando toda Europa se paralizó motivó que parte de la producción se trasladara de Asia a mercados en cercanía. Sin embargo, con la reanimación de la demanda (y pese a las disrupciones que continúan en la cadena de suministro), el ránking de proveedores del deporte dibuja hoy un escenario mucho más similar al de antes del estallido del Covid-19.

 

La tendencia se ha acelerado en septiembre, pese a que fue el mes en que cerraron las fábricas en China por la crisis energética. Marruecos ha descendido una posición respecto al mismo mes del año anterior y Turquía otra, hasta el séptimo y el décimo puesto, respectivamente.

 

 

El podio, en cambio, apenas ha sufrido alteraciones. China, Bélgica e Italia son los principales países en los que se aprovisiona el sector español del deporte. Concretamente, en los nueve primeros meses del año, las compras al mercado chino fueron de 714,6 millones de euros, con un incremento del 60% en comparación con 2020 y del 42,3% en comparación con 2019.

 

Bélgica ocupa la segunda posición, con ventas de equipamiento deportivo por 166,7 millones de euros, con un incremento del 50,2% en comparación con 2020 y del 19,7% en comparación con 2019; mientras que Italia, con 134,9 millones de euros, ocupa la tercera posición, registrando un incremento del 36,6% en comparación con 2020 y del 4,4% en comparación con 2019. En septiembre de 2021, China y Bélgica siguieron liderando las posiciones, pero Países Bajos superó ligeramente a Italia.

 

En los nueve primeros meses del año, las importaciones de artículos deportivos fueron de 2.031,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 42,2% en comparación el mismo periodo de 2020 y del 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2019. Tras una rotura de stock y en plena crisis de aprovisionamiento, las importaciones en septiembre crecieron un 32,5% en comparación con 2020, hasta 238,6 millones de euros. El crecimiento en septiembre en comparación 2019, fue del 43%.