11 Ago 2022 | 02:11

Líder en información económica del deporte

Entorno

Manel Peiró (Esade): “Europa ha sido incapaz de tener una respuesta común frente al Covid-19”

El director del Institute for Healthcare Management de Esade y asesor sanitario expone las principales características de la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre el sistema de salud.

A. Escobar

06 abr 2020 - 04:56

Manel Peiró (Esade): “Europa ha sido incapaz de tener una respuesta común frente al Covid-19”

 

 

“Europa ha tenido una incapacidad para tener una respuesta común frente al Covid-19”. Así de rotundo y crítico se ha expresado Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade, en relación a la gestión que desde el Ejecutivo comunitario se está llevando a cabo respecto a la pandemia del coronavirus.

 

Peiró, que ha comparecido a través de un webinar organizado por Esade bajo el título Impacto de la pandemia en el sistema sanitario, cree que el Covid-19 es una “crisis global”, que ha generado un entorno Vuca (de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Así, para el asesor sanitario “tenemos mucho más desconocimiento que certeza de lo que va a suceder el día de después, cuando hayamos superado el coronavirus”, comenta.

 

El responsable de Esade opina también que esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de lo público, como algo “imprescindible y necesario”, según sus palabras. No obstante, defiende que esa premisa no debe ir acompañada de una centralización.

 

 

 

 

Preguntado por el papel del sistema sanitario español, Peiró manifiesta que en España se ha pecado de “autocomplacencia”, puesto que “siempre nos han dicho que nuestro modelo es el mejor”, añade. Para el experto, la fortaleza del sistema sanitario español se debe a quienes lo sustentan, que son los profesionales que están en primera línea de acción.

 

“Para defender la existencia de un sistema sanitario público necesitamos que las estructuras que lo han de manejar sean profesionales y con capacidad suficiente”, apostilla el director del Institute for Healthcare Management de Esade.

 

Para ello, un buen ejemplo es el uso de la telemedicina, el big data y otras herramientas digitales que facilitan la labor a profesionales como a los pacientes. “Lo cierto es que hay muchos nubarrones para el día de después y es importante creernos que la tecnología ya está aquí y que hay que utilizarla”, afirma Peiró.