Entorno

Madrid da la espalda al deporte en el año del Covid-19: lidera la caída del gasto per cápita

Cada madrileño gastó, de media, 142,2 euros en actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, un 51% menos que en 2019.

Albert Ferrer

29 jul 2021 - 04:54

Madrid da la espalda al deporte en el año del Covid-19: lidera la caída del gasto per cápita

 

 

El deporte sale de los presupuestos de los madrileños en el año del Covid-19. En 2020, cada ciudadano de la Comunidad de Madrid gastó, de media, 142,2 euros en actividades recreativas deportivas, recreativas y de entretenimiento, lo que supuso un descenso del 51% respecto al año anterior.

 

La comunidad fue la que más recortó su gasto, por encima de la media nacional, que se situó en el 45,4%, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

 

Aragón es la región con un mayor gasto per cápita. En 2020, los habitantes de la comunidad autónoma de Aragón destinaron una media de 193,4 euros al gasto en servicios recreativos, deportivos y culturales, según el estudio del INE.

 

El dato incluye la visita y participación en eventos deportivos, así como la venta de entradas o los abonos de temporada, pero no la compra de artículos deportivos tales como ropa y calzado (que se incluyen en esa categoría) o bicicletas (que entran dentro del grupo de transporte).

 

La comunidad autónoma que menos dinero ha destinado a eventos deportivos en el año del Covid-19, las Islas Canarias, con una media de 52,2 euros por persona al año, es también la que ha registrado un mayor descenso porcentual, con una bajada de prácticamente el 70% respecto a 2019, cuando sus habitantes invirtieron 169 euros de media al deporte.

 

 

 

 

Por su parte, Galicia es el territorio que menos ha contenido el gasto con la pandemia, ya que sus habitantes apenas han reducido un 7,4% su desembolso en actividades deportivas en 2020, hasta 140 euros de media por persona y año.

 

La Comunidad de Madrid, una de las comunidades autónomas donde más dinero se invierte en deporte, ha sufrido una caída del 51%, acorde con el descenso general del total nacional, que se situó en un 45%, con una media de 117 euros gastos en deporte.

 

De hecho, el gasto por comunidades en el apartado deportivo se corresponde con tres indicadores: la tasa de penetración de los operadores de fitness, el número de pruebas populares organizadas y la cantidad de deportistas federados.

 

DW

 

Asimismo, el número de entidades deportivas que hay en cada comunidad autónoma también guarda una correlación directa con el gasto que realizan los españoles. Este ránking está liderado por Andalucía, con 11.764 clubes deportivos.

 

A cierre de 2020, en España había 3,84 millones de federados, según los últimos datos disponibles del Consejo Superior de Deportes (CSD), de los que el fútbol aporta casi un tercio de las licencias y ha consumado más bajas, con 21.037 licencias menos que en 2019.