Entorno

M. Terrasa (Sports Tax Solutions): “El Estado cada vez es más Gran Hermano, quiere saberlo todo y si no lo haces pagas”

El abogado fiscalista considera que los deportistas de élite deben vigilar la gestión de dónde sitúan su domicilio fiscal y la justificación de todos sus gastos asociados a la preparación.

M.Menchén

28 feb 2019 - 04:58

M. Terrasa (Sports Tax Solutions): “El Estado cada vez es más Gran Hermano, quiere saberlo todo y si no lo haces pagas”

 

 

Miquel Terrasa (Barcelona, 1962) es uno de los fiscalistas especializados en deporte con más trayectoria en España. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), actualmente gestiona su propia firma tras haber liderado la división de deportes de Cuatrecasas, Gonaçalves Pereira hasta 2012, para después pasar por Kpmg y Pwc. Desde entonces, siempre ha asesorado a atletas de élite en la gestión de sus rentas, sobre todo en una etapa marcada por el marcaje al hombre que ha impuesto Hacienda sobre este sector. “El deporte ha tenido que corregir actuaciones que antes no eran las más adecuadas, pero eso ha hecho que ahora haya una mayor profesionalización de los asesores”, defiende.

 

 

Tras años en los que se aumentaba la presión fiscal a los deportistas, parece que la nueva Ley del Deporte da un respiro a los atletas individuales…

Es una mejora en la liquidez durante el ejercicio, pero eso sólo será así hasta que tengan que pagar los impuestos. Entonces, que les salga o no a cuenta esa rebaja fiscal [se propone rebajar del 15% al 7% la tributación de los pagos a cuenta por premios] dependerá de la base imponible por la que deban pagar. En según qué casos, puede acabar teniendo un efecto meramente financiero, pero todo ayuda, evidentemente.

 

¿Considera que los deportistas están bien tratados fiscalmente en España?

El deportista individual tributa en régimen de actividades económicas igual que lo hace un abogado o profesional independiente, que declara ingresos y gastos. Es decir, que todo depende de la deducibilidad de los gastos que presenten, y hay que admitir que el criterio de Hacienda es cada vez más restrictivo. Se está aplicando el principio de correlación de ingresos y gastos para que sea deducible, y se está discutiendo incluso si el uso de un vehículo, con los costes que eso implica, está relacionado con la preparación física de estos atletas.

 

¿Hay riesgo?

Se recomienda que cada vez sean más cautelosos en la justificación documental de toda la actividad preparatoria, con tal de que puedan acreditar que todos los costes en los que han incurrido eran necesarios para su entrenamiento en la alta competición.

 

¿Qué otros aspectos está analizando Hacienda con más detalle?

Con la entrada cada vez más potente del big data y la utilización de la información a nivel general, cabe resaltar que por parte de la Agencia Tributaria se ha puesto en marcha una unidad de control de grandes patrimonios. No cabe duda de que los deportistas profesionales de alto nivel serán objeto de esta comprobación, por lo que deben vigilar las relaciones familiares y las estructuras societarias que estén utilizando.

 

En  muchos de estos casos se alude a las recurrentes “discrepancias”. ¿Qué se recomienda?

No hay otra opción que justificar documentalmente todas las operaciones societarias y económicas del entorno del deportista. Si yo soy un futbolista que hace inversiones empresariales, habría que utilizar estructuras jurídicas lo más transparentes posibles en la información para evitar suspicacias por parte de la Agencia Tributaria. Es decir, no usar a familiares para realizar inversiones personales, por ejemplo.

 

También son habituales los procesos por la residencia fiscal de los atletas que durante todo el año están viajando por el mundo…

Los deportistas individuales, sean ciclistas, corredores de motociclismo o tenistas, que deciden cambiar su domicilio fiscal a Andorra tienen que ser consciente de que, por razones históricas, la Administración duda de la realidad de dichos desplazamientos. Ahora piden acreditar no sólo que se reside en el país que se dice, sino que el núcleo afectivo también lo está. En Barcelona hay una unidad especial de inspección y es donde habrá más actas en deportes de dos ruedas.

 

 

LaLiga se viene quejando de que fiscalmente España no es competitiva para atraer a los mejores futbolistas. ¿Lo comparte?

Todo empezó con la desaparición de la Ley Beckham en cuanto a deportistas profesionales se refiere, y eso es algo que alguien debería explicar si es legal o no. Va contra el artículo 14 de la Constitución, en el que dice que todos somos iguales ante la ley. ¿Por qué tienen que tener menos derechos por ser futbolistas? No todos cobran millones de euros cada temporada. Cada vez hay más normas relativas a obligaciones de información que afectan a la toma de decisiones de movilidad internacionales.

 

¿A qué se refiere?

La aprobación del exit tax de 2015 hace que, cuando alguien deja país en el que ha residido diez años con activos de más 4 millones de euros, tiene la obligación de pagar por esos activos latentes. Por el hecho de trasladarte, pagas a no ser que informes de que el traslado lo realizas por motivos laborales o te marches a un estado miembro de la Unión Europea. Esto supone un riesgo para atraer a futbolistas de Latinoamérica, que deberán pagar más cuando den por finalizada su carrera en Europa.

 

Y lo mismo sucede con el famoso ‘modelo 720’.

Si tú no informas, pagas, y eso es porque el Estado cada vez es más Gran Hermano que quiere saberlo todo también con la declaración de activos en el extranjero de residentes en España. Las sanciones son absolutamente desproporcionadas como así ha reconocido la Comisión Europea (CE), y hay que advertir a los jugadores que llegan aquí que si no cumplen con esta obligación de información, Hacienda pretenderá aplicarles cuotas y sanciones elevadas. Desde 2017, además, España tiene convenios de intercambio automático de información con más de un centenar de estados, que le permite conocer quién tiene qué y dónde.