Entorno

M. T. Flores (Huelva): “Salvar al Recre es nuestro deber, es un bien de interés cultural”

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva asegura que la ciudad apuesta por mejorar y ampliar las instalaciones deportivas, reforzar el deporte base y organizar grandes eventos deportivos.

M. T. Flores (Huelva): “Salvar al Recre es nuestro deber, es un bien de interés cultural”
M. T. Flores (Huelva): “Salvar al Recre es nuestro deber, es un bien de interés cultural”
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores Bueno, defiende que el Mundial de bádminton dejó en la ciudad ocho millones de euros, por lo que, la ciudad seguirá apostando por albergar grandes acontecimientos deportivos.

David García Martínez

11 abr 2023 - 05:00

El efecto Carolina Marín en Huelva no ha sido ni puntual ni transitorio. El Ayuntamiento onubense, controlado por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) con mayoría absoluta desde 2015, destinará tres millones de euros en 2023 para la promoción y el deporte base, entre otras acciones y proyectos. Además, su concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores Bueno, defiende que el Mundial de bádminton dejó en la ciudad ocho millones de euros, por lo que, la ciudad seguirá apostando por albergar grandes acontecimientos deportivos. El consistorio expropió a RC Recreativo de Huelva en 2016, pasando a ser propiedad del Ayuntamiento.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas políticas del deporte en la ciudad?

 

Respuesta: Desde que llegamos al Gobierno en 2015, nos planteamos tres líneas de trabajo ligadas al deporte que hemos seguido: mejorar y ampliar las instalaciones deportivas; apostar y reforzar el deporte base; y conseguir traer grandes eventos deportivos a la ciudad, entre ellos, hemos conseguido organizar en Huelva el Campeonato Europeo de bádminton, los dos últimos Mundiales de bádminton, el absoluto y el senior, y hemos traído a la selección masculina y femenina de baloncesto para los encuentros clasificatorios para el Eurobasket y el Mundial.

 

P.: ¿Hay espacio para grandes eventos más allá del bádminton?

 

R.: Todo empezó por la importancia de la figura de Carolina Marín en la ciudad, pero consideramos que el hecho de traer eventos deportivos a la ciudad pone a Huelva en el mapa de España y mejora su posicionamiento internacional. Consideramos que el deporte va ligado a otros sectores, como el turístico, y puede servir de refuerzo para la región. Vamos a seguir trabajando en esta línea con las federaciones, apoyándonos en nuestra apuesta por el deporte.

 

P.: ¿Qué representa Carolina Marín para la ciudad? ¿Cómo se puede capitalizar?

 

R.: Carolina es una de las mejores deportistas del mundo, ya que pocos han conseguido lo que ella. Para nosotros y para el deporte en general, su figura es muy importante. Salió de un barrio humilde practicando bádminton en su club. Su imagen se ha capitalizado durante muchos años, de hecho, hemos traído un mundial de bádminton a la ciudad, ¿qué más podemos hacer?

 

 

 

 

P.: ¿Cuál debe ser la estrategia en infraestructuras del futuro?

 

R.: Desde el Ayuntamiento apostamos por el acondicionamiento de instalaciones deportivas existentes y creación de nuevos espacios. Cada vez se practica más deporte y las instalaciones se quedan pequeñas o desfasadas. De hecho, antes de empezar nuestra legislatura, no había ningún campo de fútbol municipal que contase con césped, ahora hay tres con césped y con iluminación remodelada. Además, entre nuestros planes, destaca la creación de una piscina con medidas olímpicas, ya que las dos con las que contamos tienen veinticinco metros. A la piscina, se le debe sumar el proceso en el que nos encontramos, de la licitación del segundo campo de fútbol playa para poder traer grandes eventos deportivos. Son inversiones que requieren de presupuesto, espacio y tiempo, por lo que las estrategias deben ser a medio y largo plazo en la mejora de las instalaciones y en conseguir instalaciones nuevas.

 

P.: ¿Apuesta por un modelo concesional o público?

 

R.: Desde el Ayuntamiento apostamos por un modelo público, pero, al tener en nuestros planes proyectos tan ambiciosos con las escuelas municipales y lo que queremos abarcar en Huelva en cuanto a deporte, hay casos en los que debemos concesionar por falta de recursos propios o personal. No dejaremos de llevar a cabo una actividad por no concesionar.

 

P.: ¿Cómo de importante es el deporte al aire libre para la ciudad?

 

R.: Sin duda, es muy importante. A raíz de la pandemia, las actividades al aire libre para personas mayores, por ejemplo, se han disparado, sacándolas de los polideportivos por las limitaciones en el aforo del momento. Desde entonces, los mayores hacen actividad física y de mantenimiento al aire libre. Además, hace un par de años inauguramos el primer skatepark de la ciudad y tenemos en nuestros planes construir el segundo en nuestra apuesta por llevar la actividad física a la calle. Debemos aprovechar las condiciones climatológicas favorables de nuestra zona.

 

P.: ¿Cómo se puede impulsar su práctica entre jóvenes y personas mayores?

 

R.: Hay decenas de clubes en Huelva de distintas disciplinas que pueden parecer impensables. Tenemos más de 2.000 licencias de deportistas en edad escolar federados. ¿Cómo lo fomentamos? A través de las escuelas municipales deportivas. En 2022, hubo 600 niños que disfrutaron de estas escuelas gratuitas y la propia inquietud de la sociedad ha hecho que se creen más clubes para abastecer a la creciente demanda.

 

 

 

 

P.: La ciudad cuenta con un club en Primera Femenina. ¿Qué debe hacer para impulsar el fútbol y la afición al deporte femenino en la ciudad?

 

R.: El Sporting de Huelva ayuda, siendo un referente para las niñas que se decantan por la práctica del fútbol. Los grandes logros del equipo, junto con su cantera y deporte base, sirven de motivación para el aumento de la práctica de este deporte entre las niñas. En otros deportes, no hemos visto desde el Ayuntamiento gran disparidad de sexos, ya que, desde los clubes se promueve la igualdad.

 

P.: ¿Es óptimo que el Nuevo Colombino sea de propiedad pública?

 

R.: El estadio es del club, pero, al ser la entidad propiedad municipal, está bajo la gestión del Ayuntamiento. Es complicado que el club sea público y esté bajo nuestra gestión, al igual que el estadio. Aunque hemos escuchado varias ofertas de inversores privados para hacerse con el control de la entidad, ninguna de ellas aportaba suficiente seriedad y garantía de que un símbolo de la ciudad como RC Recreativo de Huelva mantenga la permanencia, por lo que han sido desestimadas. Por el momento, el club está vivo y sus cuentas saneadas.

 

P.: ¿Por qué un ayuntamiento debe invertir en el patrocinio público?

 

R.: Es nuestro deber. Los patrocinios más pequeños fomentan que los clubes se mantengan vivos y que, a su vez, refuercen el deporte base, además de que nos permite vender la marca Huelva por el territorio. En el caso de los patrocinios más grandes, como los de acontecimientos deportivos de mayor calibre, el hecho de traer a personalidades reconocidas del deporte a competir supone miles de visitas en la zona, lo que se traduce en un crecimiento para la economía, fundamentalmente en el sector hotelero y de la restauración.

 

 

 

 

P.: ¿Debe ser el garante de la supervivencia del Recreativo de Huelva?

 

R.: Por supuesto, de hecho, al club lo salvamos en 2016. Es un bien de interés cultural de la ciudad, por lo que, como dueños de la entidad, estamos obligados a garantizar su supervivencia. Si hablásemos de un monumento tangible, nadie se haría esa pregunta.

 

P.: ¿Deben los clubes de la ciudad reducir la dependencia de las arcas públicas?

 

R.: Es complicado. De hecho, es una lucha que los propios clubes tienen constantemente para seguir con sus proyectos, sobre todo, los grandes. Las empresas privadas aun no apuestan fuerte por el deporte y cuando el presupuesto se eleva a miles de euros, debes tocar muchas puertas y dependen, también, del dinero público. El empresario privado debería ser consciente de los beneficios que le puede reportar el patrocinio en el deporte, entonces, algo cambiaría.