Entorno

M. Coghen (Spain Sports Global): “Hay que zanjar el mito de que las mujeres no ven partidos”

La directiva está al frente de la oficina de estrategia internacional del deporte español, proyecto puesto en marcha por la Asociación del deporte español y lidera el programa de mentoring para directivas del deporte federado.

M. Coghen (Spain Sports Global): “Hay que zanjar el mito de que las mujeres no ven partidos”
M. Coghen (Spain Sports Global): “Hay que zanjar el mito de que las mujeres no ven partidos”
“Tenemos las mismas medallas que hace 30 años porque no hemos decidido apostar por deportes que no sean fútbol”

M. L-E.

18 nov 2021 - 05:00

Educación, una de las claves para potenciar el deporte femenino. Además, las mujeres deben tener más responsabilidades dentro de las federaciones y la administración tiene que supervisar que sus políticas de igualdad se están cumpliendo realmente. Estas son tres claves que servirán para hacer crecer la presencia de la mujer en el deporte federados, según Mercedes Coghen, directora de Spain Sport Global, la oficina de estrategia internacional del deporte español, proyecto puesto en marcha por la Asociación del Deporte Español (Adesp).

 

Coghen, juntamente con Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, lidera el primer programa de Mentoring para mujeres directivas del deporte federado en España, que tiene como objetivo potenciar los recursos de gestoras y directivas del deporte federado español y que cuenta con cincuenta inscritas. Coghen considera que hace “veinte años que no vamos para arriba” en cuanto a mujeres gestoras, pero reconoce que “el modelo está cambiando”. Sin embargo, asegura que “en diez años quizás habrá cambiado”.

 

Pregunta: Hay pocas mujeres en puestos de poder en el ámbito empresarial y federativo. ¿Por qué cree que ocurre?

Respuesta: Porque se ha incorporado tarde. Al principio, la práctica deportiva de las mujeres no estaba bien vista o promocionada. Si trabajas con personas del mismo perfil, te apoyas en ellas. Dentro del entorno federativo hay un gran parte de voluntariado y esto implica que sea complicado para ellas por tiempo. Además, es difícil que encuentren salidas. Teníamos un modelo de gestión federativa a la antigua, muy presidencialista y ahora está cambiando a uno más profesional. Ahora están llegando otros perfiles como presidentes que han tenido éxito en sus deportes, muy conocidos, que han tenido sus minutos. Pero para mí serán otro tapón, sin querer, porque las mujeres que hacían deporte en aquella época no tenían tanta notoriedad. Habrá más bases a partir de París 2024.

 

P.: ¿Cómo se puede aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las federaciones? ¿Qué medidas se tienen que tomar?

R.: Hay que afrontar esta cuestión de manera práctica. Adesp ha hecho un esfuerzo grande porque nos dimos cuenta de que si teníamos tres presidentas no iríamos a más, por lo que cambió los estatutos. Es un paso. Hay que darles responsabilidades dentro de las federaciones, a las que están empezando, aunque sean pequeñas, para visualizarlas. También hay que incorporar a la mujer en las reuniones y que puedan opinar. Hay qu ir haciendo más normalizada la presencia de mujer y que no encuentren tan lejano el mundo de la gestión.

 

 

 

 

P.: ¿Se visualiza poco a las mujeres que ocupan estos puestos?

R.: Hay pocas y siempre se repiten las mismas historias. Pero se visualizan poco porque hay pocas. Es muy importante que la igualdad de oportunidades esté en la estrategia de futuro de una federación. La mujer tiene que ser parte de las estrategias de futuro. El fútbol femenino profesional tampoco tendrá directivas a mano.

 

P.: Han empezado con el programa Mentoring para mujeres gestoras del Deporte Federado Español, un programa piloto, pero ¿cuál es su futuro?

R.: Se planteó con un remanente de Universo Mujer. Tuvimos una reunión con el Consejo Superior de Deportes y a todos les gustó porque es una carencia que el deporte no puede seguir teniendo. Hace veinte años que no vamos para arriba. El proyecto va a crecer y esperamos que se pueda extender a las federaciones autonómicas y a los clubes.

 

 

 

 

P.: ¿Considera que se ha mejorado el acceso y la visualización de mujeres en puestos directivos?

R.: Hay que pasar de hablar de igualdad a tenerla presente. Se ha producido una mejora, pero no tan rápido como me hubiera gustado. Se va mejorando. Pero sólo se hizo cuando se amenazó en no dar la subvención ordinaria si no se introducía a la mujer. Pero ahora todos se han dado cuenta de las posibilidades de gente que trabaja con entusiasmo, colabora y aporta otra visión. Estamos llegando, pero a trompicones.

 

P.: ¿La desigualdad o falta de diversidad tiene consecuencias económicas en las empresas o entidades deportivas?

R.: La consecuencia de no recibir una subvención ordinaria es una realidad. Introducir a la mujer es una vía de obtener recursos, visibilidad, patrocinio, inteligencia y esfuerzos. La entrada de la mujer en las estructuras de gestión no es quitar a otros, sino añadir y sumar.  

 

P.: ¿Qué papel deben tener las mujeres gestoras en la profesionalización de las federaciones?

R.: Me gustaría llegar en igualdad de condiciones. Las federaciones van a necesitar de mucha gestión bastante profesional si hay recursos. La sostenibilidad de las federaciones depende de tener gente muy preparada y que sepa utilizar los recursos y nuevas tecnologías para llegar a más gente.

 

 

 

 

P.: ¿Qué medidas debe tomar la administración para cambiar esta situación?

R.: Tiene que supervisar realmente que sus políticas de igualdad se están cumpliendo. Los previos tienen que ser iguales, así como los espacios en las televisiones públicas. La igualdad de oportunidades con dinero público tiene que existir fehacientemente.

 

P.: ¿La Ley del Deporte mejorará esta situación?

R.: Desde luego está muy presente. Se está actualizando a la realidad de la sociedad, pero queda mucho trabajo por hacer porque el deporte está muy lejos de estar profesionalizado. Hay que crecer desde abajo en promoción de las niñas en edad escolar y en infraestructuras. Pero el espíritu sí lo tiene.

 

 

 

 

P.: ¿Cuándo cree que se normalizará el acceso igualitario en el ámbito de la gestión de las federaciones?

R.: Me encantaría ser optimista. Espero que en 2024 tengamos más de dos presidentes. Quedan al menos dos ciclos olímpicos. En diez años quizás.

 

P.: ¿Quién liderará el cambio generacional?

R.: Todo es una cadena. Quizás la de Londres o la de Rio. La tecnología puede que lo acelere. La llegada de nuevos perfiles acelera el proceso, así como la llegada de personas de otras esferas. Hay que darle rango de verdad al deporte. Tenemos las mismas medallas que hace treinta años porque no hemos decidido apostar por deportes que no sean fútbol.

 

P.: ¿Cómo se debe promover el deporte femenino tanto en practicantes como en espectáculo?

R.: En practicantes, a través de la educación. Es fundamental que no sólo los niños den patadas a un balón. Los formadores son super importantes para que las niñas entiendan que disfrutar de un deporte va más allá de competir. También ayudará a la práctica que las madres se incorporen a hacer deporte porque las familias también tienen que ser formadoras, porque así las hijas tendrán un modelo. No se tiene que abandonar la formación física para aprender. Por otro lado, el femenino, como espectáculo, me asombra: por ejemplo, el tenis es muy físico pero la técnica de las mujeres me asombra. Si eres niña deportista, te apetece verlo y compartirlo. Tenemos que educarnos dentro de esta historia y acabar con el mito de que las mujeres no van a ver partidos. También hay que hacer más atractivos con cosas que las atraiga más y ser algo divertido que hacer en familia o con otras amigas.