Entorno

Los transportistas anuncian un paro indefinido para el lunes a las puertas del Black Friday

La Plataforma en Defensa del Transporte, que agrupa a autónomos y pymes, ha adoptado la decisión con un 86% de los votos, tras denunciar la inacción del Gobierno para evitar que los transportistas no trabajen a pérdidas.

Los transportistas anuncian un paro indefinido para el lunes a las puertas del Black Friday
En marzo, el Gobierno pactó con el Comité Nacional del Transporte de Carretera (Cntc), mayoritaria en el sector, medidas como la bonificación de veinte céntimos por carburantes aprobada en abril, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarg

Palco23

07 nov 2022 - 14:37

Los transportistas vuelven a pararse. La Plataforma en Defensa del Transporte, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector, ha convocado un nuevo paro indefinido a partir del próximo lunes 14 de noviembre, una decisión refrendada por el 86% de los votos.

 

La misma asociación, minoritaria dentro del sector, fue la que convocó el paro el pasado marzo, tras el inicio de la guerra en Ucrania y la subida del precio de combustible. Entonces, el paro se alargó veinte días y provocó problemas en la cadena de suministro del país.

 

El grupo denuncia la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de controlar que se aplique la ley, que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio, evitando que los transportistas trabajen a pérdidas, tal y como se acordó en marzo.

 

En rueda de prensa, el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha reclamado al Gobierno que “sea responsable y evite lo que está por venir” con la aprobación de nuevas medidas para el sector. Además, ha invitado a agricultores y ganaderos a que se unan a la convocatoria.

 

 

En marzo, el Gobierno pactó con el Comité Nacional del Transporte de Carretera (Cntc), mayoritaria en el sector, medidas como la bonificación de veinte céntimos por carburantes aprobada en abril, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarga o el refuerzo en la inspección dentro de su profesión.

 

Además, el acuerdo contempla un paquete de 450 millones de euros de ayudas directas y la limitación de una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga. La Cntc ya se ha desmarcado de los paros, que aseguran que perjudican al sector, y apuesta por el diálogo con el Gobierno.

 

El Ejecutivo ha afirmado que “ha cumplido todos los acuerdos alcanzados por el sector del transporte”, aunque admite la existencia de “pequeños desajustes”. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido al sector que se denuncien los casos en los que no se está cumpliendo la normativa y ha pedido responsabilidad alegando que “no nos podemos permitir un nuevo paro”.