Entorno

Los técnicos deportivos del País Vasco no necesitarán un título superior

El Ejecutivo vasco ha aprobado un Proyecto de Ley sobre el ejercicio de las profesiones del deporte que exigirá la acreditación de una formación mínima para poder trabajar.

Palco23

7 nov 2017 - 17:16

La ley, que deberá ser debatida en el Parlamento vasco, no exigirá la acreditación de un título superior a los monitores, con excepción de los profesores de Educación Física

 

 

El País Vasco se suma a la lista de comunidades autónomas que aprueban una ley que regule las profesiones deportivas. El Gobierno vasco ha aprobado un proyecto de ley sobre el acceso y ejercicio de las profesiones vinculadas a esta actividad, en el que se recoge la formación “regulada” que se exigirá para ejercer a monitores y entrenadores, quienes además deberán inscribirse en un registro.

 

El proyecto establece que para ejercer “no será imprescindible la acreditación de un título de educación superior”, con excepción de los profesiones de Educación Física. El resto de técnicos deberán acreditar formación específica a través de títulos académicos de diferentes niveles o certificados de profesionalidad.

 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que para cada tipo de actividad se han recogido una serie de titulaciones básicas y que, una vez aprobada la ley, se creará un registro público en el que deberán estar inscritos todos los profesionales.

 

 

 

 

El texto incluye una disposición adicional en la que se establece que las exigencias recogidas en la ley serán aplicables tanto para los técnicos que ejercen profesionalmente como para quienes lo hacen como voluntarios, aunque estos últimos “contarán con más facilidades para adaptarse a las nuevas exigencias” y se les exigirá contar con una formación mínima en primeros auxilios, según ha explicado Zupiria.

 

Se trata de una formación que también se exigirá al colectivo de profesiones de Educación Física, especialmente en materia de reanimación cardiopulmonar. Respecto a los monitores, que engloba desde los técnicos de actividades dirigidas hasta los instructores de surf, quedarán habilitados quienes hayan realizado las acciones formativas ofertadas por las diputaciones.

 

En cuanto a los entrenadores deportivos, la ley determinará las titulaciones necesarias en función de si ejercen en el deporte escolar o en alto rendimiento. Por último, la titulación exigida a los directores deportivos también dependerá de su ámbito de actuación.

 

 

 

 

Ahora, el proyecto será remitido al Parlamento vasco, donde se debatirá para la aprobación definitiva de la ley. De salir adelante, esta será la sexta comunidad autónoma en aprobar su propia ley que regule las profesiones deportivas, tras Cataluña, Andalucía, Extremadura, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

 

Durante el tramo final de la pasada legislatura, el Gobierno Vasco aprobó un proyecto de ley para regular estas actividades, aunque el texto no pudo culminar su tramitación parlamentaria debido a la convocatoria de las elecciones. Ahora se ha vuelto a presentar el texto con algunas modificaciones, con la que se busca cubrir a alrededor de 20.000 profesionales que ejercen como profesores de Educación Física, entrenadores, directores deportivos y monitores.