Entorno

Los técnicos de Hacienda piden descender a los clubes reincidentes en delitos fiscales

La organización propone que la futura Ley del Deporte recoja que los equipos puedan perder puntos o incluso perder la categoría, sin que sirva como atenuante la presentación de declaraciones complementarias.

Palco23

17 ene 2018 - 13:42

Nueva propuesta de cara a la futura reforma de la Ley del Deporte. Gestha, organización que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda, ha lanzado una batería de propuestas para castigar con más firmeza a las entidades que sean condenadas por delitos tributarios. Entre sus propuestas, que la legislación recoja la pérdida de puntos e incluso la pérdida de categoría, sin que se acepte como atenuante la presentación de declaraciones complementarias.

 

“La sanción deportiva sería aplicable cuando el club presente declaraciones complementarias, espoleado por una investigación tributaria o penal cercana o por informaciones reservadas que se hayan hecho públicas”, señala el colectivo en un comunicado. Es decir, que este tipo de sanciones, que debería ejecutar cada competición, se producirían “sólo en el caso de que no se impusiera una sanción tributaria o una condena penal definitiva por los mismos hechos”.

 

Gestha ha lanzado esta propuesta después de que haya trascendido que la Agencia Tributaria investiga nuevamente los pagos del FC Barcelona a Leo Messi, en este caso a su fundación. En su opinión, este tipo de situaciones reflejan “el trato de favor y condescendencia que recibe el fútbol por parte de las administraciones”. También critican la “tributación discriminatoria y más favorable” que en su opinión obtienen FC Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna en el Impuesto de Sociedades por el hecho de ser clubes y no sociedades anónimas deportivas (SAD).

 

En un comunicado, también insisten en la importancia de proseguir con la investigación a jugadores. Tras la reapertura del caso de Xabi Alonso, apuntan que “pone de manifiesto que la lucha contra la evasión y el fraude fiscal que cometen muchos futbolistas debe reforzarse investigando anualmente a todos ellos, e imponiendo castigos deportivos que desincentiven estas prácticas”.