07 Oct 2022 | 17:50

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los servicios ganan terreno en la recuperación europea tras el Covid-19

El sector que más se ha incrementado respecto a la etapa prepandemia es el de los servicios. Entre febrero y abril de 2020 se registró una caída de la actividad del 16%, pero alcanzó niveles prepandemia en 2022 en marzo.

Los servicios ganan terreno en la recuperación europea tras el Covid-19
En la actualidad, con el inicio de la guerra en Ucrania, los servicios son el sector que registra un mayor índice de actividad, con 118 puntos.

M. Tamayo

12 ago 2022 - 05:00

¿Cómo se recupera la economía de la crisis? El Covid-19 supuso un parón en la economía mundial, y los índices que medían la actividad en Europa se desplomaron en abril y mayo de 2020. Industria, construcción, servicios y comercio anotaron su mayor descenso de actividad desde que había registros, pero la economía ha remontado y ahora hasta han superado los niveles de febrero de hace dos años. 

 

El sector que más se ha incrementado respecto a la etapa prepandemia es el de los servicios. Entre febrero y abril de 2020 se registró una caída de la actividad del 16%, pero alcanzó niveles prepandemia en 2022 en marzo, registrando un 7,8% más que dos años atrás, según datos publicados por Eurostat. En la actualidad, con el inicio de la guerra en Ucrania, los servicios son el sector que registra un mayor índice de actividad, con 118 puntos. 

 

El comercio se sitúa en la segunda posición de la recuperación postpandemia dos años más tarde. El volumen de mercancía transaccionada en la Unión Europea también cayó de forma significativa entre febrero y abril de 2020, más de un 20%; pero desde junio de 2020 su tendencia fue positiva. En febrero de 2022, el sector anotó un incremento del 4,8% respecto al periodo prepandemia. Aun así, el comercio ha registrado una evolución más irregular que los servicios, registrando descensos y ascensos a lo largo de los últimos meses. 

 

 

 

 

Por lo que respecta a la industria, su actividad también cayó por debajo del 20% con la llegada de la pandemia. En concreto, el sector secundario anotó un descenso del 26,8% en su actividad en abril de 2020. Desde entonces, la actividad ha ido aumentado hasta alcanzar los niveles prepandemia y hasta anotar un leve aumento el pasado abril, del 1,9%. 

 

En cuanto a la construcción de edificios, la actividad se recortó un 25% de febrero a abril de 2020. Un año más tarde, en marzo de 2021, los niveles precrisis habían sido casi alcanzados. Los últimos datos, de abril de 2022, muestran que la actividad ha remontado un 1,8% respecto a los niveles prepandemia. 

 

El conjunto de la economía europea creció un 5,4% en 2021, pero sigue sin alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de los 27 en 2021 se encontraba un 0,8% por debajo del registrado en 2019, después de que se recortara un 5,9% en 2020. 

 

Aunque este año había empezado bien para la economía del continente, con un aumento del 5,4% del PIB en la eurozona, la guerra en Ucrania ha frustrado las aspiraciones de crecimiento de la UE. Según las propias previsiones de la Unión, se estima que la economía de la eurozona crecerá un 2,7% y la inflación llegue al máximo histórico del 6,8%.