Entorno
Los precios industriales del deporte se estabilizan en agosto y crecen un 4,6%
El sector del equipamiento deportivo se mantiene estable en el octavo mes del año, dejando deja atrás de forma definitiva un ciclo de tres meses con subidas de precios superiores al 5%, con un 5,5% máximo en el cuarto mes de 2024.
25 sep 2024 - 16:20
La industria española del equipamiento deportivo se estabiliza. En agosto, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró una subida interanual del 4,6%, el mismo porcentaje alcanzado el mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el sector del equipamiento deportivo se mantiene estable en el octavo mes del año, dejando deja atrás de forma definitiva un ciclo de tres meses con subidas de precios superiores al 5%, con un 5,5% máximo en abril.
Los precios de fabricación de artículos de deporte registraron dos caídas puntuales en octubre y noviembre del pasado año, a ritmos del 0,1% y el 0,2%, respectivamente, y se mantuvieron por encima del 5% entre abril y junio de 2024, con subidas sucesivas del 5,5%, del 5,1% y del 5,4%. La mayor subida desde el inicio de la pandemia llegó no obstante en octubre de 2023, cuando el Ipri ascendió al 7,1%.
En el caso concreto de los precios industriales de las bicicletas, este ha mantenido la tendencia de los meses anteriores, superando la barrera del 1%. En concreto, el Ipri de la fabricación de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad se situó en el 1,7% en agosto, frente al 1,8% del mes anterior o el 1,9% de junio.
En el conjunto de la industria española, los precios industriales han descendido un 1,3% interanual en agosto, tres décimas menos que en julio, cuando estos se contrajeron un 1,5%. El Ipri de la industria ha descendido en la mayor parte de España, con hasta doce comunidades autónomas en negativo y apenas cinco en positivo.
El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.