Entorno

Los precios del deporte se frenan en marzo con una subida de sólo el 0,5%

El Índice de Productos al Consumo se ha acelerado hasta el 1,3% en el tercer mes del año, mientras que los servicios recreativos, deportivos y el equipamiento deportivo han reducido el ritmo.

Palco23

14 abr 2021 - 13:19

Los precios del deporte se frenan en marzo con una subida de sólo el 0,5%

 

 

Los precios del deporte frenan su ascenso cuando se cumple un año de la pandemia. En marzo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios recreativos y deportivos registró una subida interanual del 0,5%, el incremento más bajo desde febrero, cuando aumentaron un 3,4 interanual. Desde entonces, los precios del deporte han llevado un ascenso que se ha mantenido en el tiempo con una media del 3% mensual hasta el pasado febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector deportivo se ha desmarcado IPC general. En marzo, la inflación en el deporte se aceleró con una variación del 1,3% respecto a marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. Este incremento es el más alto desde abril de 2019, cuando el IPC general subió un 1,4% y en los meses posteriores sufrió caídas que se mantuvieron próximas al 0,5%.

 

Por segmentos más concretos de actividad, los precios de los servicios recreativos y deportivos para los espectadores subieron en marzo un 1,3%. Se trata de un importante frenazo respecto a febrero, cuando los precios de estos servicios subieron un 6% interanual, tras registrar alzas de hasta el 8,9% en enero.

 

Por su parte, la participación en servicios recreativos y deportivos contuvo sus precios en marzo respecto al mismo mes de 2020, con una evolución del 0,0%. Los precios de estos servicios estaban al alza desde septiembre de 2019.

 

En los equipos para deporte, los precios han sufrido un descenso interanual del 4,1%. Los precios de estos productos llevan más de un año con números negativos, ya que los precios de los equipos para deporte subieron por última vez en abril de 2019.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.