Entorno

Los precios del deporte crecen un 0,4% interanual en 2017

El índice de precios al consumo (IPC) de los servicios deportivos y recreativos encadena tres años al alza aunque ralentiza su subida respecto a 2016 y 2015.

Palco23

12 ene 2018 - 10:54

   Los precios del deporte crecen un 0,4% interanual en 2017

 

 

Los precios del deporte en España ralentizan su ritmo de subida de 2017 una vez superada la crisis económica. El índice de precios al consumo (IPC) de los servicios deportivos y recreativos creció un 0,4% en 2017, un aumento que supone el tercer año consecutivo al alza, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

 

El IPC del deporte cerró 2016 con un incremento del 1,2%, dos décimas por encima del alza en el precio registrada en 2015. Ese año se puso fin a la deflación en el sector tras un 2013 y un 2014 con caída de precios del 0,4% y del 1,8%, respectivamente.

 

El IPC general, por su parte, mantiene su senda alcista en 2017. En diciembre, los precios de la cesta de la compra en España se encarecieron un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque esta tasa fue seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. La bajada de los precios de los carburantes, el gasóleo y la electricidad impactó de forma directa en el índice.

 

 

 

 

En cuanto a la variación intermensual, los precios que más crecieron son los que corresponden al subgrupo de equipos para el deporte, que engloba los artículos como balones, raquetas, equipamiento de fitness, esquíes, y excluye el textil y el calzado deportivo. Respecto a noviembre, los precios aumentaron un 0,8%, dos décimas menos respecto al mes anterior.

 

En cuanto al precio que pagaron los espectadores por disfrutar de eventos deportivos y recreativos, el precio cayó un 0,5% respecto al undécimo mes del año, mientras que el coste a pagar por participar en citas deportivas aumentó ligeramente un 0,2%.