Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de las exportaciones de artículos deportivos suben un 3% en 2021

Con el dato de diciembre, el Iprix del sector acumula siete años de crecimiento, puesto que, en diciembre de 2014, fue el último mes en que los precios de las exportaciones deportivas se resintieron.                     

Los precios de las exportaciones de artículos deportivos suben un 3% en 2021
El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) se situó en 24,7% en diciembre, seis décimas por debajo de la del mes anterior

Palco23

28 ene 2022 - 11:38

Los precios del comercio exterior de artículos deportivos siguen al alza y cierran 2021 en positivo. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró un incremento del 3% en diciembre en comparación con el mismo periodo de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el dato de diciembre, el Iprix del sector acumula siete años de alzas ininterrumpidas. Hay que retroceder hasta diciembre de 2014 para encontrar un periodo en el que los precios de las exportaciones deportivas se resintieron por última vez.

 

Dentro de la categoría de fabricación de artículos deportivos se incluye la producción de género como pelotas, esquís, raquetas, piscinas o patines, pero no la producción de calzado deportivo, pesas o vehículos deportivos como trineos.

 

 

Pese al periodo alcista del sector deportivo, el encarecimiento de las exportaciones de artículos deportivos continúa por debajo del Iprix general, que se situó en el 17,9% en el último mes del año, casi un punto y medio superior a la registrada en noviembre.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) se situó en 24,7% en diciembre, seis décimas por debajo de la del mes anterior. El INE no segrega los datos del Iprim por rúbricas.

 

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el incremento de la tasa anual del Ipri, destaca la energía, que aumenta su variación más de 15 puntos, hasta el 168,3%.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.