21 May 2022 | 18:14

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de la industria deportiva crecen un 1,2% en 2018

El precio de las entradas para acudir a eventos deportivos creció un 2,6% respecto al año anterior, mientras que el coste del equipamiento subió un 0,5%.

Palco23

15 ene 2019 - 17:05

El sector del deporte finaliza 2018 con un alza del 1,2%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los productos y servicios deportivos cerró el año con una ligera alza interanual que contrasta con la tendencia de los servicios recreativos y culturales. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el grupo formado por las empresas deportivas, recreativas y culturales echó el cierre al año con un IPC del 0% que responde a la contención de costes del sector cultural.

 

Prueba de ello es que, por subclases de producto y servicio, todos los vinculados a la industria deportiva aumentaron sus precios. El epígrafe que más aumentó el precio en comparación con diciembre de 2017 fue el de los servicios dirigidos a espectadores que acuden a un estadio o pabellón a ver algún evento deportivo. El precio de las entradas se elevó un 2,6% en 2018. Eso sí, respecto al mes anterior, la caída fue del 0,1%.

 

En cuanto al precio de equipos para el deporte, este grupo ha registrado una inflación del 0,5% interanual. Es la misma tasa de crecimiento interanual que ha registrado el precio de los servicios deportivos para participantes, como el pago de licencias federativas o de cuotas para acudir a un gimnasio o para participar en una carrera. En cambio, el precio de estos servicios se ha estancado en términos intermensuales.

 

La subida de los precios en el conjunto de la economía española fue del 1,2% y estuvo motivada por el encarecimiento de la vivienda, que incrementó sus precios un 2,5%, seguida de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,8%, y el transporte, con un alza del 0,2%.