03 Dic 2021 | 17:50

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los pequeños empresarios de Cataluña estudian reclamar una indemnización por los cierres

La patronal ha solicitado un informe jurídico para analizar “la posible responsabilidad patrimonial derivada de las medidas tomadas por la Administración”.

Palco23

13 nov 2020 - 11:41

Los pequeños empresarios de Cataluña estudian reclamar una indemnización por los cierres

 

 

 

La patronal de Pequeños y Medianos Empresarios de Cataluña (Pimec) estudia reclamar una compensación por los cierres. La patronal ha elaborado un informe jurídico para analizar “la posible responsabilidad patrimonial derivada de las medidas tomadas por la Administración”, con el fin de solicitar una indemnización que compense las pérdidas generadas por el cierre obligatorio.

 

Joan Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Girona, director del Centro de Innovación y Gestión de las Administraciones Públicas de Catalunya y Síndico del Socio del FC Barcelona, ha sido el encargado de elaborar este informe y ha instado “a la Administración a que agilice las medidas compensatorias necesarias para garantizar la viabilidad de los sectores afectados por los cierres”.


En este sentido, la patronal ha asegurado que está “cansada de limosnas” y solicita una compensación en base a la facturación del último año que permita acreditar el impacto que ha tenido las medidas aplicadas por la Generalitat y las diferentes Administraciones públicas. “El daño que se cause por los cierres a una empresa tendrá que ser indemnizado y se ha de pagar”, ha asegurado Trayter.

 

 

Si bien es cierto que el informe señala que debe haber un nexo causal directo entre la medida administrativa y la pérdida del negocio, este puede ser invalidado por una causa mayor, que en este caso podría ser homologable a la pandemia. Así, Trayter considera que las pérdidas no son causadas por la pandemia, sino por la gestión de la Administración.

 

Por otro lado, el presidente de Pimec, Josep González, el secretario general, Antoni Cañete, y representantes de diferentes sectores ha vuelto a solicitar que cualquier medida tomada para combatir la pandemia sea consensuada con los sectores afectados y avisada con suficiente antelación para minimizar el impacto económico. “Exigimos la creación de mesas sectoriales de cada uno de los sectores afectados para poder buscar soluciones y recursos que garanticen la viabilidad de nuestras empresas” ha asegurado Cañete.

 

Según datos de Pimec, el 27,8% de las empresas de las hostelería y la restauración prevén el cierre definitivo, porcentaje que baja al 13,9% en el caso del comercio y reparaciones.