25 May 2022 | 09:06

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los negocios de Jorge Mendes, investigados en una operación internacional

La investigación fiscal sospecha que el agente opera con una empresa llamada Gestifute en Portugal y otra en Irlanda, pese a que ambas se dedican a la misma actividad.

Palco23

11 nov 2018 - 19:00

Los negocios del agente de fútbol Jorge Mendes están en el punto de mira. Una operación internacional en la que participan España, Irlanda, Reino Unido, Holanda y un equipo de inspectores fiscales de Portugal está investigando la empresa Gestifute, dedicada a la representación de futbolistas.

 

La investigación empezó en agosto de 2017, fue aprobada por la Comisión Europea y está previsto que finalice el 30 de junio de 2019. El punto de partida fue la Dirección de Servicios de Investigación de Fraude y de Acción Especial (Dsifae) de Portugal que pidió ayuda a las autoridades homólogas de España, Irlanda, Reino Unido, Holanda y Chipre para desarrollar una operación de control multilateral centrada en los negocios de Mendes. Chipre fue el único país que decidió no colaborar, según informa el diario luso Expresso.

 

En aquel momento, la Autoridad Tributaria de Portugal tenía la sospecha de que existían dos empresas Gestifute, una en Portugal y otra en Irlanda, que se dedican a la misma actividad. A partir de entonces, un equipo de 14 inspectores fiscales se reunió para iniciar la investigación sobre 59 operaciones, entre las que se encuentran transferencias de futbolistas, cesiones, contratos y renovaciones firmadas por quince clubes europeos entre 2014 y 2016.

 

Mendes, por su parte, ha asegurado al citado medio que “soy y siempre fui residente fiscal en Portugal, país donde declaro la totalidad de mis ingresos, incluyendo los obtenidos en el extranjero, y pago los impuestos correspondientes”.