Entorno

Los mayores de 55 años se quedan en casa: sólo uno de cada diez personas va a eventos deportivos

En España, una de cada dos personas mayores de 55 años vio un partido de fútbol y una de tres cada vio un partido de tenis.

M. L-E.

30 jul 2021 - 04:54

Los mayores de 55 años se quedan en casa: sólo uno de cada diez personas va a eventos deportivos

 

 

Los mayores de 55 años se quedan en casa. El público mayor de 55 años no sólo consume menos deporte que hace cinco años, sino que dejó de ir presencialmente a los espectáculos deportivos en el último año a causa de la pandemia, según se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2020 realizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Concretamente, un 62,1% de los mayores de 55 años asistió o accedió por medios audiovisuales a espectáculos deportivos, lo que supone situarse muy por debajo de hace cinco años. En 2015, este porcentaje se situaba en el 80,2% entre las personas de 55 a 64 años, mientras que entre las de 65 años y 74 años fue del 74,8%, y entre los mayores de 75 años, del 64,8%.

 

Por otro lado, mientras que la asistencia a los eventos deportivos entre las personas de 55 a 64 años en 2015 fue del 29,1%, entre las personas de 65 a 74 fue del 22,5% y entre los mayores de 75 años, fue del 9,1%, en 2020, sólo un 11,3% de las personas mayores de 55 años asistió a eventos deportivos.

 

 

 

 

Por otro lado, las personas que consumieron espectáculos deportivos por medios audiovisuales descendieron significativamente. Sólo un 61,6% de las personas mayores de 55 años accedió al deporte por medios audiovisuales en 2020, frente a un 78,7% de las personas de entre 55 y 64 años que lo hicieron en 2015, a un 74,7% de las personas de entre 65 años y 74 años y un 64,7% de las personas de más de 75 años.

 

Sin embargo, ¿cómo es el usuario de esta franja de edad que aún asiste a los eventos deportivos pese a la pandemia? Primero de todo, es una persona que ya no practica deporte y, de hecho, sólo un 17,5% de los mayores de 55 años practicaron deporte y asistieron a un evento deportivo en 2020.

 

El usuario es seguidor, presencialmente, del deporte rey (un 8,1% de las personas de esta franja asistió al fútbol) pero también apuesta por otros deportes de equipo, tanto o más que personas más jóvenes. Un 3,2% de las personas asistió a partidos de baloncesto y un 3,1% a otros deportes de equipo. Sin embargo, sólo un 1,8% consumió deportes individuales.

 

 

 

 

Proporcionalmente, los mayores de 55 años son los que más deporte femenino consumen presencialmente en comparación con otras franjas de edad, y, de hecho, entre todas las personas que asistieron a eventos, un 23,4% lo hizo a eventos femeninos. Sin embargo, el 91,9% fue a eventos masculinos. Asimismo, es un público que prefiere pagar por los eventos: un 67,5% de las personas que asistió a eventos lo hizo pagando, frente a un 47,5% que optó por uno de entrada gratuita.

 

Por otro lado, el perfil del usuario mayor de 55 años que consume espectáculos deportivos por medios audiovisuales es casi tan practicante como las otras franjas de edad. Lógicamente, es el usuario que menos deporte consume por Internet, pero también el que menos lo hizo por la radio: de hecho, un 99,3% de los que afirman haber consumido deporte en medios audiovisuales lo hizo por televisión.

 

Se trata de un público de fútbol y de tenis. En España, una de cada dos personas mayores de 55 años vio un partido de fútbol y una de tres cada vio un partido de tenis. Además, uno de cada cuatro mayores de 55 años vio un partido de baloncesto o una competición ciclista. Por otra parte, es la franja de edad que más atletismo consume, con un 14,5%. Por otro lado, esta franja de edad es la que menos automovilismo y motociclismo consume.

 

Asimismo, pese a ser una franja de edad que, proporcionalmente, más deporte masculino consume, también es el segundo grupo de edad más entusiasta con el deporte femenino y, de hecho, una de cada tres personas mayores de 55 años lo ha hecho en categoría femenina.