Entorno

Los intermediarios del fútbol mantienen su negocio: cobraron 590 millones por fichajes de 2019

El gasto de los clubes en retribuir a estos agentes subió un 19,3% interanual, un ritmo de crecimiento que triplica al de la inversión total en fichajes. España, el quinto país en pagos con 68 millones.

M.Menchén

5 dic 2019 - 04:58

Los intermediarios del fútbol mantienen su negocio: cobraron 590 millones por fichajes de 2019

La Fifa se ha reunido en numerosas ocasiones con agentes para defender la restricción de su negocio.

 

 

Es habitual verlos en un segundo plano, entrando con la cabeza agachada a reuniones radiadas por radios y televisiones, pero que nadie se engañe: son los verdaderos reyes del mercado de fichajes y quienes pueden acabar decidiendo los designios de las grandes estrellas del fútbol. La contraprestación es generosa, pues las agencias de representación, técnicamente conocidos como intermediarios, se embolsaron 653,9 millones de dólares (590 millones de euros) en 2019. Un nuevo récord que ya triplica las rentas que obtenían en 2015, según las estadísticas de la Fifa a las que ha accedido Palco23.

 

El regulador mundial del fútbol ha decidido intervenir este negocio ante las disfunciones que se estaban generando, pues el aumento de sus ingresos fue del 19,3% respecto a 2018. Ello, pese al frenazo del gasto internacional en fichajes, que en las dos grandes ventanas de traspasos (enero y el verano) movió 5.790 millones de dólares (5.252 millones de euros), sólo un 4% más. Eso sí, de las más de 17.000 transferencias registradas a nivel internacional, 3.557 movimientos contaron con la intervención de un profesional de este perfil.

 

Más del 80% de todas las comisiones en todo el mundo fueron pagadas por clubes de Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, España y Francia. La Serie A pagó 130,5 millones de dólares (117,8 millones de euros), por los 103,6 millones de dólares (93,5 millones de euros) de la Premier League, los 84,6 millones de dólares (76,3 millones) de la Bundesliga, los 78,1 millones de dólares (70,5 millones) de Portugal y los 75 millones de dólares (67,7 millones de euros) de LaLiga.

 

 

 

 

Aunque en privado, muchos clubes se quejan de que hay agencias que han construido grandes carteras de futbolistas que les han permitido ganar poder de decisión en el movimiento de atletas. Y eso también se ha introducido en un encarecimiento del precio a pagar: la comisión media entre 2013 y 2018 era de 127.192 dólares (114.801 euros) por operación en la que hubo pago al intermediario, importe que en 2019 se disparó un 44,6%, hasta 184.000 dólares (166.075 euros).

 

La Fifa no cuestiona la existencia de la figura del intermediario, pues en su informe apunta que “ciertamente juegan un papel importante”. “Están pegados frenéticamente a sus teléfonos durante todo el período de fichajes, representando a jugadores y clubes en sus negociaciones, a menudo hasta el último segundo disponible para concluir una transferencia”, relata sobre su rol. Eso sí, con la nueva batería de cambios se limitará al 10% la comisión máxima y nunca podrá haber un intermediario representando a las tres partes: vendedor, comprador y jugador.

 

En total, 490 de los 4.161 clubes que participaron en el mercado de fichajes de 2019 recurrieron a la figura del intermediario en alguna operación, con 2.490 futbolistas involucrados. Aunque el caso más común es el del intermediario que representa al futbolista, con 2.657 situaciones este año. Aquí, emergen figuras como la de Mino Raiola, Jorge Mendes, Jonathan Barnett o Roger Wittmann. Ellos son pieza clave del engranaje y quienes pueden decidir por qué gran club ficha un futbolista según la comisión que esté dispuestos a pagar.

 

 

 

 

Uno de los ejemplos más recientes es el de la venta de Matthijs de Ligt a la Juventus. En su momento, fuentes del entorno del FC Barcelona deslizaron que se habían salido de la subasta iniciada por Raiola en Europa, pues pedía una comisión del 20% sobre un traspaso cifrado en 70 millones de euros. El club blaugrana se retiró del proceso y el central acabó dejando el Ajax para enrolarse en la Juventus. “La gran mayoría de las comisiones estaban por debajo del 10%, y muy pocas excedían del 20%”, admite la Fifa en su informe.

 

No es una tarifa muy alejada de la realidad, pues la Fifa señala que la comisión mediana paga por los clubes compradores fue del 15,9% en operaciones de menos de un millón de dólares, pues hay agentes que cobran incluso aunque el pase sea gratuito. Este porcentaje baja al 9% en operaciones de entre un millón y cinco millones de dólares, y al 5,8% en las de más de cinco millones de dólares. A eso se suman las abonadas por el vendedor, que fueron del 9,5%, el 9,1% y el 6,4% en cada una de las tres franjas de gasto.

 

El número de clubes que fichando recurrieron a un intermediario subió un 8,3% interanual, hasta 1.307, aunque la Fifa matiza que “este aumento es simplemente un reflejo del aumento general de la actividad en el mercado de traspasos”. Muestra de ello es que, en términos porcentuales, el peso de estos equipos se ha mantenido en el 7,3%, e incluso es tres décimas inferior al registro de 2016 y 2017.

 

Ahora bien, la realidad es bien distinta cuando hay dinero de por medio, pues las estadísticas de la Fifa revelan que la presencia de los agentes es más relevante cuando más caro es el fichaje. El 53,6% de las operaciones de más de cinco millones de euros usaron esta figura en 2019, por el 36,8% que lo hicieron en movimientos de entre un millón y cinco millones de euros. En ventas de menos de un millón, su presencia baja al 16,6%.

 

Esta situación se produce también, aunque con menor intensidad, en el caso de los clubes vendedores, pues no acostumbran a tener tantos problemas a la hora de colocar a futbolistas en el mercado. En este caso, el número de equipos que recurrieron al intermediario subió un 17,5% entre 2018 y 2019, hasta 395, si bien sólo representaron el 6,5% de total. Eso sí, nuevamente su presencia crece cuanto más cara es la operación, con un 36,8% en aquellos movimientos de más de cinco millones de euros.

 

Será a partir de 2020 cuando se empezará a observar cómo han influenciado las nuevas reglas del juego en este mercado. “Lejos de ser anticompetitivo o ilegal, las medidas propuestas por la Fifa son moderadas, bien pensadas y razonables”, defendía el regulador hace unas semanas ante el gremio de agentes. El próximo verano se podrá ver cuál es la respuesta con hechos.