Entorno

Los ‘fantasy’ pisan el acelerador para duplicar su tamaño hasta 2025

Los juegos en los que el aficionado compone un equipo con jugadores reales de distintos equipos y gana puntos según su rendimiento en cada jornada están en auge.

Javier Trullols

3 sep 2021 - 04:54

Los ‘fantasy’ pisan el acelerador para duplicar su tamaño hasta 2025

 

Los fantasy sport games están de moda. Millones de personas componen cada semana sus equipos virtuales para competir online contra usuarios de todo el mundo en múltiples competiciones de diferentes deportes vinculadas a las principales ligas deportiva, generando un negocio que a escala global crecerá en un 9,5%, hasta 22.300 millones de dólares, en 2021, de acuerdo a un informe de la consultora Research & Markets.

 

LaLiga ha sido una de las últimas entidades en sumarse a este crecimiento con un acuerdo entre Facebook, plataforma social que acaba de anunciar el lanzamiento de su propia vertical dedicada a los fantasy games, con LaLiga Winning Streak, juego de predicción de resultados, uno de sus lanzamientos estrella para este otoño.

 

Los usuarios de estos juegos compiten entre sí en función del desempeño estadístico de los jugadores que han escogido que les representen en sus partidos reales, de manera que cada jugador gana puntos basados ​​en estadísticas de la vida real que se convierten en puntos fantasy.

 

 

Los aficionados asumen el rol tanto de director general como de entrenador, confeccionando plantillas y equipos titulares, negociando el fichaje de los jugadores para sumar el mayor número de puntos, lo que les permita ganar la jornada y sumar puntos de cara a la clasificación general. Los principales tipos de deportes en los que los aficionados compiten en fantasy games son fútbol, ​​béisbol, baloncesto, hockey o cricket.


En 2020, la facturación de este sector fue de 20.360 millones de dólares, y se espera que el mercado alcance 38.600 millones de dólares en 2025, lo que de confirmarse supondrá que prácticamente se haya duplicado el mercado en apenas cinco años.

 

El aumento de la facturación se debe a múltiples factores, entre ellos el incremento de la población joven. Los jóvenes pasan cada vez más tiempo usando sus smartphones, tanto para entrar en redes sociales como en este tipo de juegos.

 

Además, el estudio destaca otros aspectos clave para su el crecimiento de la infraestructura digital, la disponibilidad de smartphones a precios asequibles, al aumento de la popularidad de los deportistas (con estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo, que cuentan con centenares de millones de seguidores en redes sociales), la cada vez mayor inversión en infraestructura de Internet y el lanzamiento de aplicaciones de fantasy.

 

El informe identifica los principales actores en el mercado de los fantasy games. Se trata de las compañías DraftKings, Fan Duel , Fantrax, Nfl Fantasy, Dream Sports, Yahoo Fantasy, Bovada, Fox Sports Fantasy Football, Fantasy Pros, Good Gamer Corporation, Draft Team Fantasy Sports, 11Wickets, Battlefy, Mobile Premier League (Mpl), Sportito y Winview Games.

En 2020, Estados Unidos fue el gran protagonista en los fantasy, siendo el mayor mercado gracias a la fama de las grandes ligas deportivas profesionales, pero la región de Asia Pacífico será la región de más rápido crecimiento hasta 2025.

 

Por otro lado, la inteligencia artificial está ganando cada día más importancia en este mercado, al ayudar a sus usuarios a centrarse en adoptar decisiones estratégicas, como elegir los deportistas que representan a su equipo en cada jornada o escoger qué jugadores deben intercambiar.

 

 

El papel del ‘fantasy’ para LaLiga


Tras su primera experiencia piloto y pese a que inicialmente el fantasy de LaLiga nació como una forma de lucha contra lo que se consideraba piratería, la entidad presidida por Javier Tebas dio un vuelco a su interpretación del potencial que entrañaba este tipo de plataforma.

En 2018, Javier Tebas subrayó que “el precio de la televisión no es lo único que revaloriza el producto, sino también los datos de los aficionados”, en la presentación del plan estratégico de LaLiga en el extranjero, exponiendo la importancia del fantasy como fuente de información de los consumidores.


A través de los juegos, la patronal española del fútbol conoce mejor al usuario, recopila sus datos y puede personalizar futuras activaciones, además de ofrecer información clave para detectar posibles mercados estratégicos, por lo que optó por entrar en nuevos países de la mano de un operador televisivo y del fantasy para generar más engage.

 

Ahora LaLiga da un nuevo paso en su estrategia aliándose con Facebook con el objetivo de acercar el fútbol español a nuevas audiencias de la mano de una plataforma con más de 2.800 millones de usuarios activos, según datos de la plataforma.