11 Ago 2022 | 08:19

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los españoles recortan gastos: el 27% consumirá menos en los próximos meses

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha deteriorado la economía de los españoles, que contienen el golpe con una reducción del gasto mensual.

Palco23

16 nov 2020 - 19:50

Los españoles recortan gastos: el 27% consumirá menos en los próximos meses

 

 

Los españoles ajustan sus presupuestos. La crisis derivada del Covid-19 ha abocado a más de la mitad de la población nacional a una situación económica delicada. El 41% de los ciudadanos cree que su situación es “preocupante”, según señala el estudio Consumidores y nueva realidad, elaborado por Kpmg. Esto, a su vez, ha provocado cambios en los hábitos de los consumidores, que se muestran más conservadores a la hora de sacar la cartera.

 

El gasto mensual de los españoles se reducirá, a raíz de la situación económica actual, un 27% en los próximos seis o doce meses. Esto se traduce en una caída del 46% del consumo de artículos no esenciales, frente a un aumento del 7% del gasto neto en productos alimentarios.

 

La economía española ha sufrido más que otros países el golpe de las restricciones para frenar la segunda oleada del coronavirus. Por ello, los ciudadanos han modificado sus tendencias de compra, primando por encima de otros atributos la relación calidad-precio y la seguridad, que se ha vuelto especialmente relevante en los últimos meses.

 

“Estamos identificando cambios permanentes en el comportamiento del consumidor, que se pueden agrupar en cuatro grandes tendencias: polarización del consumo por el impacto económico de la crisis; empoderamiento del hogar como centro de experiencias; aceleración del canal online; y una relación cada vez más emocional entre consumidor y marcas”, señala Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de Kpmg en España.

 

 

Seis de cada diez españoles prevén pasar más tiempo en casa y, por lo tanto, consumir cada vez más productos a través del canal online. Este cambio de comportamiento se empezó a notar al inicio de la pandemia, y ahora, en plena segunda oleada y con restricciones y medidas excepcionales en gran parte del territorio nacional, se ve reforzado.

 

Casi la mitad de los españoles consume a través de plataformas de ecommerce, frente a tan solo el 33% de la población en la época pre-covid. Por ello, este tipo de servicios ha ido al alza en los últimos meses, aumentando un 43%, cinco puntos por encima de la media global.