16 Ago 2022 | 13:23

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los españoles gastaron 4.234 millones en deporte durante 2013, un 3% más

Palco 23

12 oct 2014 - 06:33

La incipiente recuperación de la economía española iniciada en 2013 también se hizo notar en los bienes y servicios vinculados al deporte. Los españoles gastaron 4.233,8 millones de euros el año pasado en cuestiones relacionadas con esta industria, un 3% más respecto al año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio de cada hogar se situó en 232,4 euros de media, un 2,4% más que en 2012, pero aún ligeramente por debajo de ejercicios anteriores.

 

Aunque tímido, se trata de un avance relevante si se tiene en cuesta que el gasto total de los españoles se contrajo un 3,2% en 2013, hasta los 493.513 millones de euros. Esta desigual evolución también han permitido incrementar el peso de la industria del deporte en el conjunto del gasto de los hogares del país, al pasar del 0,8% al 0,9% del total. Este porcentaje podría ser aún mayor si aquí se incluyera el gasto de los españoles en moda deportiva y todos los productos de márketing vinculados a los clubes deportivos.

 

Los datos que facilita el INE sólo analizan los grandes equipos relacionados con los deportes y el ocio al aire libre, como aeronaves de pequeñas dimensiones, caravanas, ala deltas, velas, canoas, kayaks, piscinas o caballos; grandes equipos para el deporte o el ocio a cubierto, como artículos de gimnasio o mesas de ping-pong; equipo para el deporte, como calzado específico, balones y elementos protectores, y servicios recreativos y deportivos, como gastos en estadios, circuitos y cualquier instalación deportiva.

 

De todas estas ramas, la que mejor comportamiento registró entre 2012 y 2013 es la compra de grandes equipos vinculados a actividades deportivas a cubierto. Los españoles gastaron 41,24 millones de euros en 2013 en maquinaria de gimnasio y recreativas –el INE no desglosa entre estos dos segmentos-, lo que supone un aumento del 24,3% respeto al año anterior. Los servicios recreativos y turísticos se anotaron un avance del 12%, lo que consolida esta actividad como la más relevante de la industria, con un gasto total de 3.543 millones de euros. Estas cifras encajarían con las mejoras de visitantes registradas por algunas competiciones, sobre todo el fútbol, así como por la celebración de acontecimientos puntuales, como el Mundial de Balonmano.

 

El aspecto negativo de la industria se lo llevó la venta de areonaves sin motor, ultraligeros o velas, englobadas en el apartado de grandes equipos para deporte al aire libre. El gasto de los españoles en este tipo de bienes se hundió un 76% entre 2012 y 2013 y registró el peor dato de toda la serie estadística, que alcanza hasta 2006. En total, apenas 76 millones de euros, frente a la horquilla de entre 200 millones y 500 millones de euros en que se había movido esta rama. Tampoco acabó de ser un buen año para el material deportivo y de entretenimiento al aire libre, al caer un 2,5% respecto a 2012, hasta 573 millones de euros.