Entorno

Los españoles superan los 1.000 millones de euros de gasto en viajes deportivos

El gasto ha caído un 4,4% desde 2016 entre los residentes que viajan por España para hacer deporte, mientras que la inversión de los españoles en viajar al extranjero ha crecido un 17,5% en el mismo periodo. 

Patricia López

14 jun 2019 - 05:00

Turismo deportivo snowboard

 

 

Falta una semana para que arranque oficialmente el verano y, con él, los españoles se lanzan a viajar. La opción del sol y playa continúa siendo la más elegida por los viajeros residentes, pero el deporte cada vez tiene más adeptos. En 2018, los españoles realizaron 4,1 millones de viajes con el objetivo de realizar algún tipo de actividad física. Según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes y Familitur a los que ha accedido Palco23, las personas que viven en España gastaron 1.027 millones de euros en este tipo de desplazamientos, equivalente al 2,18% de lo que invirtieron los residentes en viajar durante el último año. 

 

El gasto total en turismo activo ha aumentado un 1,6% desde 2016, mientras que el gasto general en cualquier tipo de viaje lo ha hecho un 13,7%, lo que demuestra que el ritmo de crecimiento de la categoría deportiva está lejos de la evolución general. Y el principal motivo es el gasto asociado a los viajes deportivos en España, que desde 2016 ha caído un 4,4% pese al aumento de los desplazamientos y de las pernoctaciones. En cambio, la inversión de los residentes en trayectos para competir en el extranjero ha avanzado un 17,5% desde entonces.

 

El descenso del gasto de los residentes es destacable porque afectó al deporte, pero no al total del turismo local. De hecho, el total de viajes aumentó un 7% y su gasto lo hizo un 10%.  En total, en 2018 los españoles realizaron 3,46 millones de viajes por motivos deportivos, con un gasto asociado de 695,6 millones de euros en este tipo de desplazamientos, lo que equivale al 1,2% de lo que invierten los residentes en viajar por el país.

 

 

 

 

La caída se debe a que ahora los turistas gastan menos en cada viaje. Si antes destinaban 85 euros al día, ahora el desembolso es de 80,5 euros. Es una evolución distinta al resto del sector, que en los últimos tres años ha visto como el ticket medio del viajero localpor España ha aumentado un 9,1%.

 

Eso sí, el año pasado el gasto repuntó un 6% respecto a 2017, que fue el peor ejercicio de la serie desde que el INE empezó a recoger estos datos en 2015. Fue un año en que el turismo español se vio afectado por los atentados de Barcelona, pese a que le número de desplazamientos acabó aumentando. De hecho, las estadísticas públicas reflejan que el número de viajes de residentes subió un 7%, mientras que el gasto lo hizo un 10%.

 

 

 

 

Cataluña es la región con mayor impacto en este nicho turístico, ya que lidera el ránking nacional por número de viajes, pernoctaciones y gasto asociado. En 2018 se registraron 705.258 desplazamientos y 1,7 millones de pernoctaciones, con un gasto total de 143,4 millones de euros, lo que representa el 20% del total del sector. Pese a preferencia de los residentes en viajar a Cataluña, la región se ha resentido desde 2016, puesto que las pernoctaciones se han reducido un 10,9% y el gasto un 10,5%.

 

Andalucía es la segunda región en la que más factura por este tipo de actividad, con un gasto de 115,1 millones de euros y 1,5 millones de pernoctaciones. Es uno de los territorios donde se ha mantenido más constante el turismo activo, puesto que sólo ha caído un 1,7% respecto a 2016. En tercer lugar está Aragón, con 109 millones y 1,5 millones de pernoctaciones en las que no se contabilizó el Gran Premio de MotoGP, puesto que los datos facilitados por el INE no contabilizan los viajes para ver espectáculos deportivos.

 

Dos de las regiones que más turistas extranjeros atraen, Canarias y Baleares, no atraen a los residentes por el hecho de tener que tomar avión o barco para viajar. Y es que la duración de los viajes del turista activo español durna una media de 2,5 días al año, lo que significa que los residentes optan por destinos peninsulares a los que acudir en fin de semana o puente.

 

 

 

 

De ahí que Canarias fuera la cuarta región donde más gasto se generó, con 44,3 millones, mientras que en Baleares se facturaron 22 millones. Eso sí en ambas regiones ha aumentado el gasto en los últimos años un 5% y un 10,8%, respectivamente, lo que demuestra que son destinos al alza. Esto es, en parte, gracias a la celebración de pruebas de resistencia como Ironman y Triatlón en ambos archipiélagos ha favorecido la llegada de deportistas amateurs.

 

El norte de España es otra de las áreas al alza, y prueba de ello es que en Asturias los turistas gastaron un 19,6% más que en 2016, mientras que en Galicia la evolución fue del 57% y en País Vasco del 45,9%. En término de pernoctaciones, la región astur ha mejorado un 25,3%, Galicia un 50% y País Vasco un 22,8%, lo que demuestra que la práctica del senderismo y de deportes acuáticos, como el surf o el remo, puede haber ayudado a este aumento.

 

La práctica deportiva que más convenció a los viajeros fueron las disciplinas de invierno, como el esquí y el snowboard, que motivó el 30,3% de los viajes y representó el 29,8% del gasto. Esta disciplina, una de las que más se ve condicionada por la situación meteorológica, ha sido una de las que más ha evolucionado desde 2018, con un 22,9% de pernoctaciones, un 40,2% más de viajes y un aumento del 13% en el gasto total.

 

 

 

 

En segundo lugar está el montañismo, con un 24,7% del gasto y un 20% de los viajes. Además, el número de desplazamientos ha crecido casi un 33% desde 2016, mientras que el gasto asociado lo ha hecho un 24,7%. La otra cara la moneda son los deportes de aventura y riesgo, que si bien han ganado en número de viajes (+40,5%), el gasto asociado ha caído un 13,2%.  La categoría de deportes náuticos, en la que no se incluye la navegación, generó un 7,2% del gasto total, que desde 2016 ha caído un 28,1%.

 

Pero, ¿cuánto invirtieron los residentes en viajar por motivos deportivos fuera de España? En total gastaron 331,4 millones de euros, un 17,6% más, de modo que España se consolidó como el principal destino turístico de los viajeros que viven en el país. Estos datos arrojan una nueva realidad: los residentes cada año gastan más en viajes deportivos fuera de España, con un aumento del 17,6% desde 2016.

 

Aquel año, este tipo de desplazamientos representaron un 27,8% del total de gasto en turismo activo, un porcentaje que en 2018 fue del 32,2%, debido a que el gasto medio por persona y diaria ha pasado de 114,4 euros a 120,9 euros entre 2016-2018. ¿Logrará España volver a atraer al turista residente que ahora busca nuevas experiencias deportivas en otros países?