Entorno

Los españoles empiezan a recuperar la confianza en el cuarto trimestre de 2020

Los consumidores mejoraron su previsión de la situación económica del hogar, así como la valoración de la situación del país, en los últimos tres meses del año.

Palco23

3 feb 2021 - 15:00

Los españoles empiezan a recuperar la confianza en el cuarto trimestre de 2020

 

 

Los españoles terminaron 2020 con una mirada más positiva. La confianza del consumidor se recuperó parcialmente en el cuarto trimestre del año, según datos de Kantar. Este crecimiento se debe, principalmente, a una mejora de la previsión de la economía del hogar, así como de la valoración de la situación en el país.

 

El Índice de Comportamiento, por su parte, continuó negativo en la recta final del año de la pandemia, aunque mejorando cinco puntos respecto al trimestre anterior. Este indicador es resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, así como de la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses vista.

 

“La crisis del Covid 19 ha entrado en una fase de racionalización y las vacunaciones generan un clima de seguridad que en unas semanas podría materializarse en una recuperación de la confianza”, explica Pepe Martínez, responsable del informe de Kantar. El experto ha señalado, no obstante, que habrá que esperar al segundo trimestre de 2021 para la recuperación.

 

 

 

 

Pese a esta evolución, muchos consumidores se siguen mostrando pesimistas respecto a la situación económica en España. Por otro lado, un tercio de los españoles cree que el paro bajará el próximo año, mientras el temor a que aumente el desempleo en los próximos meses ha descendido hasta niveles de verano.

 

Los que sí tienen trabajo se muestran más confiados: el 77% de los encuestados ve pocas o ninguna posibilidad de perder su empleo en los próximos seis meses. Los españoles también han perdido el miedo a una reducción de los ingresos: el 56% de los preguntados cree que mantendrán los niveles actuales en los próximos meses.

 

Pese a esto, los consumidores siguen mostrándose conservadores, y el 57% de los encuestados asegura que mantendrá los niveles de consumo actuales. Por su parte, cuatro de cada diez preguntados afirman que reducirán el nivel de consumo, una cifra que ha bajado respecto al tercer trimestre de 2020.