Entorno

Los EREs en el sector deportivo firman su mejor año desde el estallido de la crisis

El número de trabajadores de la industria del deporte afectados por un expediente de reducción de empleo fue de 384 personas en 2017, un 24,4% menos que el año anterior. En 2012 la cifra de EREs tocó máximos con 2.081 perjudicados.

Los EREs en el sector deportivo firman su mejor año desde el estallido de la crisis
Los EREs en el sector deportivo firman su mejor año desde el estallido de la crisis

Patricia López

16 mar 2018 - 04:58

El número de profesionales de la industria del deporte afectados que se vieron afectados por un Ere en un 2017 fue de 384 personas

 

 

La industria del deporte sigue dando síntomas de recuperación tras la crisis económica. En un sector que año a año genera más ocupación, se ha reducido el número de expedientes de regulación de empleo (Eres). Según los datos del Ministerio de Empleo a los que ha accedido Palco23, el número de profesionales de la industria del deporte afectados por este procedimiento al cierre de 2017 fue de 384 personas, un 24,4% menos que el año anterior.

 

El volumen de profesionales que fueron despedidos o que vieron reducida su jornada durante el año pasado fue casi tan elevado como en 2009, a pesar de que en la actualidad el sector emplea a 200.000 personas, un 41,2% más que aquel año. Además, este grupo de actividades representó un 0,7 % del total de expedientes que se presentaron durante el pasado año, mientras que en términos de población la industria deportiva y recreativa representa el 1,16% del total del país.

 

Pero, ¿cuál fue el procedimiento de regulación laboral más utilizado por las empresas? La suspensión de contrato y los despidos colectivos, que, respectivamente, afectaron a 156 personas y 151 empleados. La buena noticia es que el volumen de supresiones de contrato se redujo un 50% respecto a 2016, mientras que la rescisión colectiva sólo cayó un 1,3%. Por el contrario, la reducción de jornada afectó a 77 profesionales, un 92% más que el año anterior.

 

 

 

 

 

 

Uno de los Eres que sacudió al sector en 2016 fue el que Virgin Active llevó a cabo en Móstoles, cuando cerró el club que más adelante adquirió Holiday Gym, como ya adelantó este diario. Los despidos de la cadena británica afectaron a cuarenta empleados.

 

En comparación con 2012, el año en que el sector sufrió con mayor intensidad los efectos de la crisis económica y de la subida del IVA, el número de Eres se ha reducido un 81,5%. En aquel momento, prácticamente la mitad de los procedimientos fueron por despidos colectivos de compañías que tuvieron que cerrar.

 

En cuanto al desempleo, la industria finalizó el ejercicio con un descenso del 4,7% respecto a 2016, lo que supuso que la cola del paro se redujo en 1.825 profesionales. El número total de parados del sector registró 36.828, un 19,1% menos que en 2012. Y todo ello en un momento en que se ha batido el récord de empresas dedicadas a la gestión de instalaciones deportivas, gimnasios y clubes deportivos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tejido empresarial del sector cuenta con 27.676 compañías.

 

 

 

 

Nunca antes se habían registrado una cifra tan alta, y ni siquiera cuando la recesión provocó una caída en el volumen de empresas del sector, que desde 2009 ha caído un 3,1% según el informe sectorial elaborado por InformaD&B. Respecto a 2008, el volumen de compañías ha aumentado un 85%, favoreciendo la creación de empleo.

 

Técnico varón con formación universitaria, el perfil del técnico

Pero, ¿cómo es el perfil de profesionales del sector deportivo? El 60,9% son hombres, mientras que el 39,1% son mujeres, según el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por grupo de edad, dominan los empleados de entre 25 y 34 años, con el 28,9%, seguido del colectivo entre 35 y 44 años, con el 24,7%. En cuanto al nivel formativo, el 49,8% de los y las profesionales cuentan con carrera universitaria, mientras que el 46,4% con educación secundaria, entre los que se encuentran los empleados capacitados a través de formación profesional.