01 Oct 2022 | 13:37

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los dirigentes de la LFP encabezan los sueldos de los 'jefes' del deporte español

Palco 23

07 ene 2015 - 05:00

El fútbol es el deporte que más pasiones levanta en España y, por lo tanto, el que más dinero mueve, tanto en el terreno de juego como en los despachos. Así desprende de la investigación realizada por Palco23 sobre los sueldos de los principales dirigentes del deporte español, y que señala a los principales ejecutivos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como los mejor remunerados de todo este ámbito. En concreto, este ranking particular lo encabeza Javier Tebas, presidente de la patronal de la Liga BBVA, con un sueldo anual bruto de 348.124,63 euros.

 

Tebas, un experto en derecho deportivo que ha asesorado en distintos concurso de acreedores de clubs, puede presumir de tener un salario superior al de los dos máximos dirigentes del otro deporte estrella en España, el baloncesto. Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, se incorporó hace unos meses a la patronal con un sueldo bruto anual de 150.000 euros. Le supera José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que en 2014 se embolsó 181.374 euros, cifra que se complementó excepcionalmente con otros 40.000 euros por la gestión del Mundial que se celebró en el país el pasado verano.

 

Por encima de Sáez y Roca también se encuentra Javier Gómez, director general corporativo de la LFP desde 2013 y cuyo sueldo se sitúa en 220.212,63 euros, según la información publicada por la patronal a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Muy por debajo suyo también está Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que en 2013 percibió 151.504,36 euros, según la información publicada por la organización. Esta cifra no incluye las dietas que uno de los dirigentes más históricos del deporte español percibe por sus cargos en la Uefa y la Fifa.

 

Sueldos dirigentes deporte

 

Por debajo de todos ellos se sitúa el mismísimo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que con 113.118,42 euros aún así cobra más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por encima de los 100.00o euros también están Carlos Gracia, José Luis Escañuela y Àngel Viladoms, presidentes de las federaciones de automovilismo, tenis y motociclismo, respectivamente.

 

Por debajo de este tope están dirigentes de deportes más modestos, como el balonmano o el atletismo, así como responsables de ligas menores, como la de fútbol sala (ver cuadro).