Líder en información económica del deporte

Entorno

Los costes salariales de la industria del deporte subieron un 4,8% antes de la crisis del Covid-19

En el sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, cada trabajador costó a las empresas 1.725 euros al mes durante el último trimestre de 2019. Fue un 1,7% menos que en el trimestre anterior.

Palco23

17 mar 2020 - 11:32

La mano de obra se encarece en la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento. El coste laboral en estos sectores continuó con su senda alcista en el cuarto trimestre de 2019, con un incremento del 4,8% frente al mismo periodo de 2018. En concreto, cada trabajador supuso a las empresas del sector un coste de 1.725 euros al mes, según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Pese a que la variación interanual encadena cinco trimestres al alza, en los últimos periodos se ha reducido el ritmo de crecimiento. Al aumento del 4,8% interanual del último trimestre de año le precedió un alza del 6,8% entre julio y septiembre y del 11% entre abril y junio de 2019. A cierre de 2019, el porcentaje de aumento del coste laboral por trabajador firmó el menor incremento del año.

 

De hecho, y en comparación con el coste laboral del tercer trimestre, el gasto por trabajador se redujo un 1,7% intertrimestral, según los datos facilitados por el INE. El grueso del gasto en el sector del deporte corresponde al coste salarial, que copó en torno al 75,5% del coste. El resto corresponde a percepciones no salariales, cotizaciones obligatorias y subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social.

 

Según la Encuesta trimestral de coste laboral (Etcl), el coste medio en las compañías españolas se situó en 2.755 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.