Entorno

Los clubes impulsan el negocio del deporte y copan ya el 37% del sector

Con unos ingresos de 5.881 millones de euros en 2018, los clubes deportivos forman el subsector que más creció en relación al año anterior, con una subida del 10%.

Christian de Angelis

24 nov 2020 - 04:23

Los clubes impulsan el negocio del deporte y copan ya el 37% del sector

 

 

Un peso del 3,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) español y del 2,1% en el mercado laboral del país. Esta es la contribución que, según un informe de PwC y la Fundación España Activa, tiene el sector del deporte en el conjunto de la economía española. ¿Cómo se logran estas magnitudes, que sitúan al deporte con un mayor peso en la economía que el sector primario, por ejemplo? Clubes deportivos, tiendas de artículos deportivos o instalaciones son los tres subsectores de la industria del deporte con una mayor contribución económica y en términos de creación de empleo.

 

Según el informe, los clubes no son sólo el segmento que más contribuye en el deporte en términos de ingresos, con un peso que en 2018 llegó al 37,3% del total, sino que también es el que tiene un mayor crecimiento. En relación al año anterior, los ingresos de los clubes crecieron en 2018 un 10%, un aumento sólo superado por el registrado la categoría de otras actividades deportivas.

 

El segundo segmento con más ingresos es el de las tiendas de artículos deportivos, con una facturación de 4.988 millones de euros y un alza del 5% en relación al ejercicio anterior, seguido por las instalaciones deportivas, que generan un negocio de 2.508 millones de euros, un 7% más.

 

Aunque lidera la generación de ingresos directos, el sector de los clubes no es el que más empleo crea. El liderazgo en este sentido lo tienen las instalaciones deportivas, que en 2018 crearon 57.405 puestos de trabajo, el 29,4% del total. Fue, además, el sector donde más creció el empleo, con una subida del 7% en relación al año anterior. En cuanto a los clubes, coparon 47.114 ocupados en 2018, el 24,2% del total, tras reducir el número estimado de

trabajadores un 4% en relación al ejercicio anterior.

 

 

El tercer segmento con más personal ocupado es el de las tiendas de artículos deportivos. En este segmento, en 2018 se contabilizaron 39.960 trabajadores, un 2% más que en el ejercicio precedente. Los gimnasios, por su parte, generan el 4,2% de los ingresos directos del sector del deporte (un 1% más que en 2017) y el 14,1% del empleo (un 5% más).

 

Del informe, que destaca el carácter intensivo en mano de obra de la industria del deporte, se extraen indicadores como el número de empleos generados de forma absoluta por cada millón de euros de facturación del sector. Así, para una media en España de 9,5 puestos de trabajo por cada millón de euros de cifra de negocio, el deporte crea 12,4 empleos.

 

El ratio sube hasta 41,6 puestos de trabajo en el sector de los gimnasios, el más intensivo en mano de obra, a 22,9 puestos de trabajo por cada millón de euros en las instalaciones deportivas y a 14,4 puestos de trabajo por cada millón de euros en la categoría de otras actividades deportivas. En cambio, clubes y tiendas de artículos deportivos se sitúan por debajo de la media, con ocho trabajadores por cada millón de euros de facturación anual, mientras que en la fabricación de artículos deportivos el ratio llega a sólo 6,7 puestos de trabajo por cada millón de euros de cifra de negocio.