Entorno

Los clubes de fútbol proponen competiciones europeas mayores a partir de 2024

La ECA, que reúne a los principales equipos del Viejo Continente, reclama un “reequilibrio entre las competiciones europeas y nacionales de clubes”, así como una reflexión sobre la carga de calendario.

Palco23

6 jun 2018 - 15:43

Los clubes de fútbol proponen competiciones europeas mayores a partir de 2024

 

 

Los movimientos de fondo en el fútbol europeo apuntan todos en una misma dirección: la preeminencia de las competiciones internacionales sobre las locales. Mientras que la Fifa propone un Mundial de Clubes ampliado y la Uefa dota de cada vez más poder a la Champions League, los clubes han pedido hoy una reflexión sobre el calendario internacional y un mensaje claro: “hay que revisar el reequilibrio entre las competiciones europeas y nacionales de clubes”.

 

La junta ejecutiva de la European Clubs Association (ECA) no pide una reforma inmediata, pues los derechos de estos torneos ya están vendidos hasta 2021, pero sí pide que se introduzcan cambios a partir de 2024. “El modelo que surja para las competiciones de clubes de la Uefa después de 2024 debe tener como objetivo fortalecer el valor de las competiciones, al tiempo que aumenta el número total de participantes y una mayor certeza de partidos para todos”, señalan.

 

La entidad, que actualmente preside Andre Agnelli, dueño de la Juventus, ha señalado que las negociaciones con el regulador europeo continúan y que se espera un acuerdo definitivo para septiembre. Está por ver el papel que adoptarán las competiciones nacionales, que ya se han mostrado en contra de cualquier medida que aumente la brecha económica entre equipos o suponga relegarles en el calendario y, por lo tanto, merme su potencial de negocio.

 

Sobre la propuesta de la Fifa no se han pronunciado, a la espera de que se produzca un debate “abierto, transparente y de forma detallada”, aunque equipos como FC Barcelona y Real Madrid ya se han mostrado a favor públicamente. En cualquier caso, el acuerdo en torno a la reforma del Mundial de Clubes dependerá de cómo afecte al calendario, pues los clubes pedirán revisar el número de partidos que se juegan cada año, la frecuencia con que se disputan los torneos y los periodos en los que deben liberar a sus jugadores para marchar con sus respectivas selecciones.

 

“El objetivo debe ser desarrollar un nuevo modelo que reduzca la carga actual de los jugadores y se adapte a las nuevas realidades del juego”, señala la organización, que se ha reunido estos días en Varsovia (Polonia).

 

“El fútbol continúa desarrollándose a un ritmo acelerado. A pesar de los desafíos que esto implica, debemos tomarnos el tiempo necesarios y realizar un análisis detallado para garantizar que se tomen decisiones que aporten resultados positivos al desarrollo futuro del juego”, ha señalado el dirigente italiano.

 

El posicionamiento público de los clubes llega un día después de que la Uefa anunciará cómo se repartirán los ingresos de Champions League y Europa League entre 2018 y 2021. La máxima competición continental distribuirá 1.950 millones de euros anuales, por los 560 millones de la Europa League.