05 Dic 2021 | 05:59

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los adelantados de la recuperación: Irlanda, Panamá y Chile lideran el crecimiento en 2021

Otros mercados latinoamericanos como Perú o República Dominicana también se sitúan en los primeros puestos de la tabla donde aparecen las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este lo que queda de año. 

Los adelantados de la recuperación: Irlanda, Panamá y Chile lideran el crecimiento en 2021
Irlanda, Panamá y Chile serán, según las últimas previsiones del FMI, las economías que más se expandirán este año, con crecimientos todos ellos superiores al 10%

I.P.Gestal

18 oct 2021 - 05:00

Dice Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la recuperación ha perdido momentum. La amenaza de estanflación, las disrupciones en la cadena de suministro y la implementación de nuevas restricciones durante el año para frenar la variante Delta han desinflado un poco el frenesí de la remontada, pero no en todos los mercados de igual manera.

 

Irlanda, Panamá y Chile serán, según las últimas previsiones del FMI, las economías que más se expandirán este año, con crecimientos todos ellos superiores al 10%. Otros países latinoamericanos como Perú y República Dominicana también se cuelan en la parte alta de la tabla, seguidos de India.

 

En el caso de Irlanda, el primer país europeo en retomar un confinamiento duro a principios de este año y hoy considerado uno de los mejores gestores de la pandemia, las previsiones de la entidad multilateral pasan por que el PIB del país avance un 13% este año, tras esquivar el golpe en 2020 con un repunte del 5,9%.

 

 

 

 

 

Hace dos semanas, el Banco Central del país también reconocía que “aunque se esperaba una fuerte recuperación, se ha producido más rápido de lo previsto”. Más del 90% de la población adulta del país ya está vacunada.

 

En el caso de Panamá, las previsiones apuntan a una expansión del 12% este año, tras contraerse un notable 17,9% en 2020 por el impacto del Covid-19, particularmente en el comercio internacional. Más allá de 2022, el FMI prevé un crecimiento anual del 5% durante los próximos cinco años.

 

Pese al fuerte repunte (moderado durante el año por las nuevas restricciones para frenar la pandemia), la economía panameña no recuperará los niveles previos al Covid-19 al menos hasta 2023.

 

 

 

 

Para Chile y Perú, el FMI anticipa crecimientos del 11% y del 10% para este año, respectivamente, situándolos, junto con Brasil, como las grandes economías latinoamericanas que mejor evolucionarán este año, acercándose ya a niveles prepandemia.

Los tres tienen en común un fuerte apoyo público durante lo más duro de la pandemia y también en el último año, con préstamos a empresas, transferencias directas a familias y subsidios al desempleo.

 

A partir de 2022, Perú se adelantará en la recuperación, según el FMI, con avances del 4,6% en 2022 y del 4,5% en 2023, frente al 2,5% y 1,9%, respectivamente, de Chile. La economía peruana empieza este nuevo ciclo también con un cambio en la presidencia, tras la ajustada victoria de Pedro Castillo en las elecciones del pasado julio.

 

 

 

 

Tras República Dominicana, que avanzará un 9,5% este año, se encuentra India, la primera gran economía de la lista. El país, duramente golpeado por el avance de la variante delta, se contrajo un 7,3% en 2020 pero rebotará un 9,5% este año, según el FMI, que pronostica también fuertes crecimientos para los años sucesivos.