Entorno

Literatura y salud ganan al fitness: ¿cómo ha reaccionado el internauta al Covid-19?

Un estudio de Comscore revela que los mayores picos de consumo se han dado en portales de información económica y tiendas de libros, mientras que apenas ha variado el interés por contenidos sobre bienestar.

M.M.A.

2 abr 2020 - 04:58

Literatura y salud ganan al fitness: ¿cómo ha reaccionado el internauta al Covid-19?

 

 

El deporte se ha volcado en las últimas semanas en generar contenidos para no perder la atención de los consumidores, pero en la guerra por la audiencia online empieza a haber protagonistas destacados: la información económica, la educación en familia y la literatura, según un estudio de Comscore sobre el comportamiento online de los consumidores desde que se desató la pandemia del Covid-19.

 

“La categoría de noticias de negocios y finanzas actuó como un canario en la mina de carbón”, señala el medidor de audiencias, que apunta que el repunte de tráfico ya empezó a producirse en enero en Reino Unido, España e Italia, cuando empezaron a surgir las primeras noticias sobre el impacto del coronavirus en Asia. En Francia y Alemania, el avance no se produjo hasta febrero.

 

El aumento del consumo de publicaciones económicas se ha intensificado sobre todo en los países más afectados por la pandemia, mientras que la búsqueda de noticias generales “llegó más tarde y en ráfagas”. En la semana del 16 al 22 de marzo de 2020, las visitas a webs o aplicaciones de economía se han disparado un 90% en Francia y un 47% en España respecto a la primera semana del año, mientras que el crecimiento ha sido del 39% en Reino Unido, el 34% en Alemania y el 21% en Francia.

 

 

 

 

El estudio señala que hoy la información diaria manda en los picos de actividad porque las consultas de salud fueron las primeras en llegar. “El tráfico realmente se disparó en la mayoría de los países durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo de 2020, ya que lo que una vez parecía una posibilidad remota se convirtió en una realidad inminente”, sostiene. Aun así, las consultas en España subieron un 83% del 16 al 22 de marzo respecto a la primera semana de 2020, por el 56% de Italia, cuyo pico fue la última semana de febrero.

 

Lo contrario ha pasado con el fitness y todo lo relacionado con el bienestar, pues ha sido ya en fase de confinamiento cuando se han producido más búsquedas, aunque sin tanta pasión. El tráfico en portales y appsde entrenamiento y dieta ha subido un 31% en España en el periodo analizado, por el 20% de Alemania o el 23% de Reino Unido. En Francia e Italia, donde la penetración de los gimnasios es más baja que la media europea, los incrementos respecto al arranque de 2020 han sido del 133% y el 69%, respectivamente.

 

De hecho, la gente parece más interesada en buscar otras vías de entretenimiento más sedentario. “Entre los patrones más interesantes que surgen de los datos se encuentra el tráfico de webs de venta de libros; claramente, los consumidores se están preparando para un período de cuarentena indeterminado”, apunta Comscore, que recuerda que el foco mediático se lo siguen llevando las plataformas audiovisuales y gaming.

 

 

 

 

“Este patrón se hizo más evidente durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020”, apunta, sobre un avance que fue del 66% en España y Alemania, frente al 40% de Italia y el 23% de Francia. Reino Unido es “la excepción notable”, con una caída del 8%.

 

Una de las sorpresas del estudio es que el confinamiento y la baja laboral forzada de muchos trabajadores no se está traduciendo en una actividad mucho más intensa en Facebook o Twitter respecto al resto de webs, pese a que “entre las características definitorias de las pandemias modernas está la existencia de las redes sociales”, según Comscore. La firma señala que, respecto al arranque de 2020, este tipo de plataformas han tenido un 48% más de actividad en España y un 31% en Italia, pero por debajo del 12% en Reino Unido, Francia y Alemania.

 

Las apps de mensajería como WhatsApp sí crecen a la misma velocidad que lo hizo la búsqueda de noticias, con avances del 70% en Francia, un 30% en Alemania, un 90% en Italia, 97% en España y 49% en Reino Unido. “El impacto de los bloqueos de la actividad en los diferentes países europeos es muy importante cuando se observa el tráfico a sitios web de mensajería social y aplicaciones móviles”, señala Comscore. Los consejos de ministros, como aceleradores de los chats.